TecNM
 
 
Los institutos tecnológicos representan a México en Expociencias Internacional 2013

a

México, D.F., 8 de octubre de 2013. DGEST/DDC. Los Institutos Tecnológicos Superiores de Ébano, Pánuco, Sierra Norte de Puebla, Teziutlán y los Institutos Tecnológicos de Tlalnepantla y Villahermosa participaron en la XIV Expociencias Internacional ESI 2013, celebrada del 13 al 19 de septiembre, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, logrando todos ellos una participación sobresaliente y en algunos casos medalla o reconocimiento por los proyectos más innovadores a nivel internacional.

La expo, organizada por el Movimiento Internacional para el Recreo de la Ciencia y la Tecnología (MILSET) y el Centro de Abu Dhabi para la Educación Técnica y Profesional (ACTVET), reúne cada dos años desde 1987 a talentos infantiles y juveniles, académicos y líderes de divulgación de la ciencia en un entorno multicultural. La décimo cuarta edición se desarrolló en el Centro Nacional de Exposiciones Abu Dhabi (ADNEC), en donde participaron más de 600 propuestas innovadoras de niños y jóvenes de 65 países, en 13 categorías.

En el evento, los participantes dan a conocer su proyecto en un ámbito internacional, conocen otras opciones de innovación científica y abren sus mentes a la investigación, la creatividad y la iniciativa, aumentando su realización personal y el logro de sus metas.

Nunca hay que dejar de luchar por lo que se quiere, por más difícil que se vea, siempre hay que seguir adelante para alcanzar nuestras metas y sueños, afirmó a su regreso a México Frida José Silva Rivera Hernández, alumna de la Licenciatura en Informática, quien junto a su asesora maestra Miriam Leguizamo Hernández, del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, recibieron medalla y reconocimiento por su proyecto “FumiBoot: Robot que fumiga”, construido con lámina reciclable y capaz de sustituir al hombre en labores de fumigación.

“Salva-Funnki”, del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, fue reconocido como proyecto sobresaliente en la categoría de Ciencias de la Computación. Un trabajo multidisciplinario de: María Esther Rodrigo Cabrera, de noveno semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial; Alhan Espinoza de los Monteros Ortiz, de séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial; Daniel González Morales, de noveno semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y sus asesoras licenciada Luisa Angélica Viñas Meza e ingeniera Gabriela Aldazaba Jácome.

Los jóvenes Esteban Rodríguez Gómez, Manuel Agustín Canales Rojas y César Hernán Cruz Ledesma, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, asesorados por los ingenieros Armando Hernández Machuca y Enrique Ponce Rivera, del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, también lograron una medalla de distinción al presentar el “Monitoreo remoto de asistencia prehospitalaria”. Ahora se preparan para participar este mes en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2013, en Colombia.

En la categoría de Medicina y Salud destacó el Instituto Tecnológico Superior de Ébano al presentar una “Silla de ruedas multifuncional con sistema reclinable de alta tecnología para personas parapléjicas y cuadrapléjicas”, de los alumnos Héctor de la Rosa Hernández y Juan Pablo Salvador de la Cruz, de Ingeniería Mecánica, y Miriam Lorena Conde Aguillón, de Ingeniería Industrial, y su asesor, maestro Héctor José González Martínez, quienes recibieron cada uno reconocimiento y medalla dorada por presentar uno de los proyectos más viables de la expociencias.

En la delegación mexicana también figuró la propuesta de construcción sostenible “Splunid+plus”, sistema prefabricado de losas con unicel de desecho, de César Augusto Milla Bautista y Bárbara Ivonne Félix Morales, egresados de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes fueron asesorados por la maestra Noemí Méndez de los Santos, logrando una medalla y la certificación internacional del proyecto.

El Instituto Tecnológico de Tlalnepantla presentó tres propuestas “Telas no tejidas elaboradas de pelo de perro French Poodle al 100%, en mezclas con fibras naturales y sintéticas para favorecer el desarrollo sustentable” de Magda Acevedo Dolores y Flor García Rodríguez; “Herramientas para poner y quitar birlos de llantas de autos de uso manual y/o con pistola neumática”, de Selene Flores Prado, alumnas asesoradas por los investigadores Laura Lizama Hoth y Adolfo Miranda López; y “Sime-tec”, de los alumnos Marcos Manuel Serrano Chacón y Luis Jorge Jiménez Nava, asesorados por el ingeniero Gabriel Torres Santiago, proyecto ganador del primer lugar en la categoría de Ciencias de la Ingeniería en la ExpoCiencias Nacional 2012.

b    c    d

e   f   g

h    i    j

k   l

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330