TecNM
 
 
Participa TecNM en recuperación de humedales en el río Los Alisos, en Sonora

 A

  • Unen esfuerzos Tec de Nogales, Universidad de Arizona y el gobierno municipal

Nogales, Son., 13 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. Docentes del campus de Nogales del TecNM trabajan en el proyecto “Recuperación de humedales en el Río Los Alisos con biosólidos y aguas residuales”, que es uno de los tres proyectos de esta institución beneficiados en la Convocatoria de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica 2018 del Tecnológico Nacional de México.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más degradados y que han sufrido en las últimas décadas de una mayor regresión en su extensión y estado de conservación, con el consiguiente perjuicio para sus especies características y consecuentemente para la calidad del agua. 

El objetivo primordial del proyecto es restaurar el ecosistema de humedales en la cuenca Los Alisos y a la vez recargar el acuífero.

En el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo del Recursos Hídricos 2017, que se presentó como resultado de la colaboración de las agencias del sistema de las Naciones Unidas y los 31 miembros de ONU-Agua, se demuestra que una mejor gestión de las aguas residuales implica no solo la reducción de la contaminación en las fuentes, sino también la eliminación de contaminantes de los flujos de aguas residuales, la reutilización de las aguas regeneradas y la recuperación de los subproductos útiles (entre ellos los biosólidos).

Conjuntamente, estas cuatro acciones generan beneficios sociales, ambientales y económicos para toda la sociedad, contribuyendo así al bienestar y a la salud, a la seguridad del agua y la alimentaria y al desarrollo sostenible.

La importancia transversal de las aguas residuales se ve reflejada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de Desarrollo Sostenible número 6 dedicado al agua y al saneamiento y, especialmente, en la Meta 6.3 que propone reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar considerablemente el reciclado y la reutilización segura a nivel mundial.

Dicho informe también destaca la importancia de sumar actores en el tratamiento, uso y beneficio de aguas residuales en sus diferentes vertientes; en este sentido, el Tecnológico Nacional de México campus Nogales agradece que en lo local y regional haya instancias con interés en este tema y que estén colaborando en la suma de esfuerzos para este proyecto en particular, como lo es, la Universidad de Arizona, BARA (Bureau of Applied Research Anthropology) y el Ayuntamiento de Nogales, a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS).

El doctor Rafael García Martínez, director del Tecnológico de Nogales señaló que estar al frente de una institución educativa de nivel superior, en donde sus docentes tengan interés e iniciativa en desarrollar proyectos de investigación que impacten no solo a la comunidad académica, sino que también aporten al desarrollo sostenible, “es un honor, porque habla del compromiso de nuestros docentes por temas de interés y que son prioridad en la agenda mundial de autoridades y organismos”.

Felicitó a los docentes que “con sus aportaciones hacen posible la vinculación académica más allá de nuestros límites fronterizos y atraen el interés de nuestras autoridades municipales hacia el importante trabajo que desarrollan”.

En este proyecto, en particular, participan los docentes Perfecto Barragán Peña (responsable del proyecto), Irma Verónica Gil Delgado, Francisco Gastelum Ceballos; contando además con destacadas colaboraciones de los maestros Gabriel Bonillas García, Jaime Parra Moroyoqui, Guadalupe Mercado Simancas y Rommel Fernando Benítez Paz.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330