TecNM
 
 
Premio al Mérito Ecológico 2016 a profesor investigador del TecNM

 

                             A

  • Gobierno de la República a través de SEMARNAT reconoció con mención honorifica al Biólogo Arturo Bayona
  • Representa el logro de todos los que hemos trabajado con una visión de desarrollo sustentable en la Zona Maya de Quintana Roo.- Bayona Miramontes

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. El biólogo Arturo Enrique Bayona Miramontes, profesor investigador del TecNM en el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto fue acreedor a una mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2016, que otorga el gobierno de la República a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Postulado por el equipo del proyecto Gran Acuífero Maya, liderado por el doctor Guillermo de Anda y el Tecnológico de Carrillo Puerto, el jurado calificador determinó otorgar la Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2016, en la categoría Individual, al biólogo Bayona Miramontes por sus actividades de educación ambiental, creando infraestructura básica para la construcción del conocimiento local sobre el valor de los recursos naturales, la divulgación de temas de ecología y conservación de las especies regionales y el impulso a un proyecto de desarrollo sustentable comunitario en la Zona Maya de Quintana Roo.

Bayona Miramontes comentó que el Premio al Mérito Ecológico 2016 “representa el logro de todos los que hemos trabajado con una visión de desarrollo sustentable en la Zona Maya de Quintana Roo desde hace más 30 de años.

“De los que pensamos que el turismo masivo y depredador no va con la vocación natural de estas tierras mayas y enfocamos los esfuerzos a un ecoturismo comunitario, donde los beneficiarios directos sean los pobladores locales”, agregó.

Considera que también se otorga a “los que hemos visto en la educación ambiental una eficaz herramienta para lograr la reflexión que lleva al individuo al cambio de actitud, necesario para transitar hacia la promoción de los valores ambientales, principalmente en los niños y jóvenes”, afirmó, donde el Museo Casa de la Naturaleza ha sido testimonio de más de 30 mil participantes en sus programas.

Este reconocimiento nacional que será entregado en los próximos días, es otorgado a quienes por su compromiso y entrega han realizado programas, proyectos y/o acciones ambientales trascendentes que contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable.

Este año se registraron 196 candidaturas de 30 entidades del país. El jurado decidió otorgar seis premios, siete menciones honoríficas y 28 especiales por las diversas labores en beneficio del ambiente y fomento a la ecología.

La SEMARNAT precisó que los ganadores de cada categoría recibirán 100 mil pesos, una presea y un diploma; mientras que a los acreedores a una mención honorífica se les dará una presea y un diploma. Además, por su contribución al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la diversidad biológica en México, el jurado otorgó 28 menciones especiales.

El biólogo Bayona es docente e investigador del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara; autor y coautor de varios libros y ha participado en folletos de divulgación educativa. Impulsor de proyectos ecoturísticos en la Zona Maya, fundador y director del Museo Casa de la Naturaleza.

Recibió la distinción Quintana Roo a la Trayectoria Ecológica 2013 y en 2010 ganó el tercer lugar mundial en el Top10 de Discovery Channel, Canadá, con el video “Hanging Around”, sobre el proyecto Kantemó.

El Premio al Mérito Ecológico ha cobrado cada vez más relevancia y estimulado una mayor participación de amplios sectores de la sociedad, que día a día trabajan arduamente por un México sustentable. El Tecnológico Nacional de México extiende una amplia felicitación al biólogo Arturo Enrique Bayona Miramontes por su incansable lucha por la conservación del medio ambiente.

B    C

  

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330