TecNM
 
 
Premio Juchimán de Plata 2011 para el Instituto Tecnológico de Villahermosa

a

México, D.F., 19 de diciembre de 2012, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Villahermosa recibió, por su valiosa contribución al Desarrollo Productivo y Social del Estado de Tabasco, el Premio Juchimán de Plata 2011, en el área de Ciencias y Tecnología. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Universidad del Valle de México. Campus Villahermosa, el viernes 16 de noviembre del presente año. Este reconocimiento es otorgado por Juchimanes de Plata A.C., Alianza por un Tabasco Nuevo A.C., Fundación BBVA Bancomer y Fundación López Deantes, y se entrega a las Instituciones y personalidades destacadas por su trayectoria en las Artes y Letras, en Ciencias y Tecnología, en Ciencias de la Comunicación y en los Derechos Humanos y la Paz.

Juchimanes de Plata A.C., desarrolla un trabajo cuyo objetivo social se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Otorgar anualmente el Premio Juchimán de Plata a los tabasqueños, mexicanos y extranjeros que lo ameriten y que sean propuestos por una o varias instituciones de enseñanza superior e investigaciones y/o fundaciones y asociaciones de carácter civil, tanto nacionales como extranjeras; la placa Juchimán de Plata al tabasqueño que por la importancia de su trabajo y su obra lo amerite; y la medalla Ce-Ácatl (Año 1, del calendario Azteca, cuyo símbolo se representa por un atado de caña)a los mejores estudiantes de Tabasco, egresados de las instituciones de nivel superior de la entidad con los más altos promedios al término de su preparación profesional.
  • Gestionar becas para que los alumnos de educación superior que hayan obtenido el más alto promedio en su centro educativo y puedan hacer un diplomado o estudios de postgrado.
  • Promover y realizar exposiciones plásticas y de arte en general, así como la elaboración y edición de libros, guías, catálogos, manuales y cronologías y la realización de foros, conferencias, simposios, recitales e intercambios culturales.

El premio Juchimán de Plata consta de una réplica en plata de 15cm. de altura de la escultura monumental de la Civilización Olmeca del mismo nombre, montada sobre una base de madera y con una placa de oro, con el logotipo de la Fundación grabado en altorrelieve. Allí aparecen inscritas, las razones por las que se confiere el premio en cada caso.

En 33 años de instituida, de Juchimanes de Plata A.C., ha logrado consolidar a nivel estatal, nacional einternacional una mística de trabajo, credibilidad, respeto y prestigio, en defensa de las culturas prehispánicas y mesoamericanas, así como del patrimonio arqueológico nacional, sus tradiciones, costumbres e identidad de los pueblos prehispánicos y mesoamericanos y en especial la civilización Olmeca.

El galardón de este año lo recibió el doctor Humberto José Cervera Brito, Director del ITVH, en el Magno Evento presidido por el Gobernador electo de Tabasco, licenciado Arturo Núñez Jiménez y el doctor José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como por distinguidas personalidades de la entidad.

b c d

e f

g h i

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330