TecNM
 
 
Produce Egresado del Tec de Tapachula primera mermelada de plátano

MÉXICO, D.F., 23 JULIO 2007, DGEST / DDC. El Instituto Tecnológico de Tapachula logró encontrar el método para conservar el plátano hasta por seis meses sin alterar su color y sabor y producir la primera mermelada de este fruto que actualmente ya se comercializa en cadenas de autoservicio y se exporta a Estados Unidos

La innovación desarrollada por el ingeniero Mizael Zambrano de Paz, egresado del IT de Tapachula, se orientó al estudio de la fermentación y oscurecimiento enzimático del banano y a desarrollar un proceso tecnológico nuevo para la obtención de un producto innovador a base de esta fruta

La investigación, apoyada por el Instituto Tecnológico de Tapachula, inició como un proyecto tecnológico y al paso del tiempo se convirtió en una microempresa cien por ciento chiapaneca que inició con una producción a escala artesanal y paulatinamente ha logrado un posicionamiento importante a nivel nacional e internacional

Siendo el estado de Chiapas el primer productor de plátano del país al aportar el 37 por ciento de la obtención nacional, principalmente en la región del Soconusco, se realizó un estudio de las propiedades físico-químicas y bioquímicas del fruto para su producción. Se logró inactivar una proteína que tiene la fruta y con base en esto el producto puede permanecer almacenado hasta seis meses sin que pierda sus características organolépticas (color, sabor, textura, aroma), siendo que, en condiciones normales, no soporta más de ocho horas.

Como resultado se desarrolló una receta única para elaborar la primera Mermelada de Plátano que conserva sus características de sabor y aroma y, con apoyos estatales, se diseñó una máquina específica para el procesamiento del plátano.

La empresa Banana Monkeys S. de R. L. M.I., que inició sus operaciones en 2002 en Tapachula, Chiapas, tiene como principal actividad la preparación y envasado de frutas y legumbres. La mermelada de plátano se ofrece en frascos de 300 gramos y se suma a la comercialización de otros frutos como mango ataulfo, papaya y jamaica, productos orgánicos, frutas deshidratadas y mermelada para diabéticos.

Actualmente, la empresa se dedica a la comercialización de estos productos en las principales tiendas de autoservicio, y tiene distribuidores en Guadalajara, Cd. de México y Puebla, además de exportarlos a Los Ángeles, California. El desarrollo del proyecto ha sido apoyado, además del Tec de Tapachula, por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Chiapas.

Cabe destacar que el ingeniero Mizael Zambrano de Paz presentará esta innovación en la Expo Comida Latina 2007, Feria Internacional que reúne la oferta Latinoamericana de Alimentos y Bebidas, a realizarse en Los Ángeles, California, en septiembre próximo. Además participó en 2005 con este proyecto en el 3er. Seminario Regional sobre Desarrollo de la Competitividad con base en el Conocimiento Región Sur-Sureste, convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FOCCyT), y logró en 2001 y 2002 una participación destacada en los Concursos Nacionales de Creatividad y Emprendedores del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330