TecNM
 
 
Proyecto de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Morelia obtiene Primer Lugar Nacional

a


  • Multidisciplinario equipo de estudiantes creó un prototipo de vehículo impulsado mecánicamente

México, D.F., 21 de noviembre de 2012, DGEST/DDC. Alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia obtuvieron el primer lugar, a nivel nacional, en el evento Human Pow  ered Vehicle Challenge (HPVC), organizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME). El evento se realizó del 10 al 13 de octubre en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Vehículo de propulsión human es un proyecto que tuvo sus inicios hace más de dos años, con los objetivos de: cuidado del medio ambiente, uso de vehículos alternativos y desde luego como parte de un proyecto escolar. Gracias al impulso de las autoridades del instituto se comenzó a trabajar para consolidar una meta. Antes de apuntalar sus ideas, los estudiantes de ingeniería tuvieron que asistir a diversos congresos, concursos y talleres. En ese sentido, el director del ITM, ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, reiteró que el compromiso es brindar apoyo a los estudiantes en los diversos proyectos que presenten.

El procedimiento que siguieron para obtener el primer puesto, previo al concurso, fue: registro del vehículo, envío de reporte del diseño y la supervisión de los jueces. Ya en el evento, durante el primer día, se presentó el prototipo y se expusieron sus características; se hicieron pruebas de frenado y de radio de giro, lo cual corresponde a la etapa de diseño. El segundo día se realizó la prueba de velocidad y funcionalidad. Finalmente, el último día de la competencia se presentaron los resultados finales obtenidos en las diferentes etapas, y el ITM alcanzó el primer lugar.

El grupo de alumnos se encuentra conformado por: Édgar Josué Razo Jaramillo, Jorge Sierra Rojas, Raúl Orlando Tena Esquivel, Melisa Cortés Mejía, Noel Juárez Maya, Manuel Pimentel Vega, Karim Yasser Huerta Arias, Luis Eduardo Flores Cornejo, Gustavo González Suárez, Sofía Carolina Lemus Montes, Jorge Adrián Rodríguez Moreno, Pedro Héctor Escamilla Ángeles, Alfredo Ábrego Guzmán, Ludwig Neftalí Cruz Sánchez, Sandra Ayala Zambrano, Cuitláhuac Calderón López, Francisco Javier Rodríguez Navarro y Ricky Luis Ávila Lázaro, los que estuvieron asesorados por los profesores doctor Carlos Alberto Guízar Gómez y el ingeniero Marcolino H. Díaz Ramos.

Para participar en el evento se contó con los valiosos apoyos del Ayuntamiento de Morelia, del Consejo Estudiantil y de la asociación Bicibilízate. De las instituciones que participaron en el evento se pueden mencionar al Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras más.

Ahora, el objetivo de los jóvenes emprendedores es participar con su proyecto ganador en el evento internacional que se llevará a cabo en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, por lo que se buscará apoyo de los diferentes sectores para acudir, la tercera semana de febrero de 2013, a representar a nuestro país en el siguiente paso del concurso. Por  lo que animosamente, estos jóvenes emprendedores invitan a otros estudiantes a que pongan a prueba sus conocimientos escolares y presenten proyectos que se apliquen en actividades de la vida diaria.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330