TecNM
 
 
Recibe el CENIDET premio de ahorro de energía


Fueron siete los ganadores, entre ellos el CENIDET.

MÉXICO, D.F., 1 DE DICIEMBRE DE 2008, DGEST / DDC. El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) fue galardonado por el Gobierno del Estado de Morelos con el Premio Estatal de Ahorro de Energía 2008, en la categoría de Centros de Investigación e Instituciones Educativas, por implementar mecanismos para el uso eficiente de la energía eléctrica.

Al conmemorarse por primera vez en ese estado el Día Estatal de Ahorro de Energía, el galardón fue entregado a cuatro empresas, dos institutos de investigación y un ayuntamiento municipal por identificar y difundir mejores prácticas para economizar el gasto de la energía eléctrica. El director del CENIDET, doctor Jaime Arau Roffiel, recibió la presea y el reconocimiento de manos del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, doctor Marco Adame Castillo, quien resaltó en su mensaje el sentido social que tiene dicho premio, al señalar que es resultado del trabajo que instituciones académicas y de investigación han desarrollado para impulsar en la sociedad el ahorro de energía.

En su intervención, el Gerente de la División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingeniero José Antonio Lizárraga Arce, mencionó que el 64 por ciento de la generación eléctrica del  país se basa en la quema de combustibles fósiles, principalmente gas, carbón y combustóleo, por lo que el ahorro de energía significa no sólo economizar recursos financieros, sino también evitar el agotamiento de los recursos no renovables y el deterioro ambiental.

Este premio se divide en siete categorías que son: microempresa, mediana empresa y grandes empresas (con una demanda de más de cuatro mil megawatts); empresas de servicios y/o comercio; servicios municipales; y los centros de investigación e instituciones educativas. Los galardonados fueron las empresas Freudenberg Nok de México; Cementos Moctezuma, planta Tepetzingo; Nissan Mexicana, planta Civac, y Greif Mexicana; el Ayuntamiento de Tlaltizapán, así como el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y el Centro de Investigación de Energía de la UNAM.
El reconocimiento se otorga de manera general por el uso eficiente en materia de ahorro de energía eléctrica y en la categoría de Centros de Investigación e Instituciones Educativas, se entrega también por las buenas prácticas en materia de formación de recursos humanos, desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, patentes y difusión de la cultura del ahorro de energía eléctrica.

El CENIDET se hizo acreedor a este premio por el trabajo realizado desde hace varios años en el Departamento de Ingeniería Electrónica en materia de Ahorro y Calidad de la Energía Eléctrica en proyectos, tesis, artículos de investigación, patentes y organización de eventos nacionales e internacionales. Además, se realizan en esta institución actividades de investigación y desarrollo tecnológico relacionadas con el uso eficiente de la energía eléctrica y el desarrollo de nuevas generaciones de equipos electrónicos, así como el estudio de alternativas de generación de energía eléctrica por medio de fuentes alternativas como la energía solar, eólica y la reciente y prometedora tecnología del hidrógeno a través de celdas de combustible.

Paralelo a la premiación se realizaron exposiciones y conferencias con el objetivo de informar a la sociedad en general y crear conciencia y hábitos positivos sobre el cuidado de la energía. El evento fue realizado en el Auditorio "Margarita S. de Rodríguez Alcaine", de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y asistieron investigadores de las Instituciones de Educación Superior, académicos e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330