5° Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas
MÉXICO, D.F., 02 DE JUNIO DE 2010, DGEST/DDC. A través de una convocatoria hecha por la consultoría BGS Estudios Urbanos de Chihuahua y por el Grupo con Intereses Específicos en Asentamientos Urbanos del Departamento de Arquitectura y Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (SIGUS-MIT, por sus siglas en inglés), estudiantes de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, colaboraron con trabajos de investigación en urbanismo para ser presentados en el 5° Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas en Rio de Janeiro, Brasil.
El Foro Urbano Mundial es un evento bienal que comenzó en 2002 por recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido al aumento rápido de la urbanización, de la pobreza y la desigualdad social en las ciudades.
Un billón de personas en el mundo vive en asentamientos precarios y más de la mitad de la humanidad está hoy en ciudades. Ante este panorama se creó el Foro para reunir autoridades, académicos y la sociedad civil organizada para presentar propuestas, iniciativas de éxito y salidas para superar los desafíos que estos asentamientos urbanos presentan.
En esta edición del Foro, el tema principal fue "Derecho a la Ciudad: Uniendo el urbano dividido", los temas estratégicos son: Acceso equitativo a la vivienda, Diversidad cultural en las ciudades, Gobernanza y participación, Inclusión y urbanización sustentable, Uniendo el urbano dividido y Avanzando en el derecho a la ciudad; los estudiantes del Tec de Chihuahua II colaboraron enviando sus investigaciones sobre los casos de estudio de vivienda progresiva de la ciudad de Chihuahua: "Chihuahua: from Shacks to Homes" ("Chihuahua: de las cabañas a las casas").
Fue por esta colaboración que el Director del Grupo SIGUS-MIT, doctor Reinhard Goethert hizo patente su reconocimiento y agradecimiento al tiempo que comentó que los casos presentados serán usados como modelo de discusión del SIGUS-MIT con el Banco Interamericano de Desarrollo para las investigaciones de campo que se realizarán en las repúblicas de El Salvador y Chile.
Además, Reinhard Goethert mencionó que a partir de esta colaboración se trabajará para promover la aportación de fondos para continuar las investigaciones a partir de los materiales generados para el Foro y que contarán también con el apoyo del Consorcio Global de Universidades auspiciado por el mismo SIGUS-MIT. |