TecNM
 
 
Reunión de expertos en Tecnología de Alimentos en Tepic

 A

Tepic, Nay., 26 de marzo de 2019. TecNM/DCD. El TecNM campus Tepic llevó a cabo dos importantes reuniones con la finalidad de buscar una mayor interacción con el sector industrial y agroindustrial de la región, a través de la "5ta. Reunión de Transferencia de Conocimientos en Ciencia y Tecnología de Alimentos” y la “3era. Reunión de Egresados del Posgrado en Ciencias en Alimentos”.

Ante la presencia de estudiantes, empresarios, académicos e investigadores, el subdirector de Planeación y Vinculación, Paúl Octavio Flores Hernández, en representación del director, destacó la importancia y el impacto de estas reuniones para conocer la opinión y las necesidades de los participantes.

“Es de suma importancia obtener información que servirá para realizar propuestas en el campo de la investigación e innovación y fortalecer también la vinculación con los sectores industriales y empresariales", indicó el subdirector del Tecnológico de Tepic, al realizar la declaratoria inaugural.

Hoy en día los investigadores no pueden trabajar separados de las necesidades que hay en el campo agroindustrial, la idea es promover estos espacios de interacción en donde se muestran las investigaciones, las capacidades y habilidades de los investigadores del Posgrado en Ciencias en Alimentos, generar un ambiente en el que los participantes sientan completa libertad de expresar sus problemáticas, las necesidades de industrialización de sus productos para que se pueda contar con una visión más cercana a lo que requiere el sector y así poder ofrecer tecnologías que puedan ser aplicables en el área.

La reunión surge con la organización de investigadores del Programa de Posgrado, conjuntamente con las autoridades de la institución, a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, con la finalidad de aportar posibles soluciones a las problemáticas regionales y mejorar la definición de los objetivos en las investigaciones.

Mencionó que estos espacios de encuentro se realizan cada dos años, en donde estudiantes de maestría y doctorado presentan sus trabajos de investigación en un lenguaje apto para ser transferido al sector industrial, que permite la comunicación e interacción entre los participantes.

Las presentaciones se hicieron en dos formatos, se presentaron alrededor de 12 conferencias en las que los estudiantes expusieron algunos resultados de las investigaciones que están desarrollando.

También se realizó una sesión de posters. Además, fue impartido el Taller ‘’Aplicación de recubrimientos comestibles en frutos para el control de enfermedades postcosecha’’, por Monserrat Calderón Santoyo docente-investigadora del Programa de Posgrado.

Dicho taller se realizó en el marco del proyecto “Aplicación de recubrimientos adicionados de agentes de biocontrol a frutos tropicales para el control de enfermedades de postcosecha” financiado por CONACYT. 

El evento contó con la participación de representantes de la Fundación Produce Nayarit, Frutos Tropicales de la Bahía SPR de RL; Purés y Derivados de Nayarit; Frutos orgánicos de la Costa del Pacífico SPR; Leb Trading Products; Grupo Cocoranay S.A. de C.V. y productores de la región.

El viernes 15 de marzo las actividades cerraron con la realización de la “3era Reunión de Egresados del Posgrado en Ciencias en Alimentos”, cuya finalidad es que los titulados den a conocer el desarrollo profesional que han tenido derivado de sus estudios tanto de maestría como de doctorado, el impacto de su experiencia laboral, así como generar un debate sobre las posibles modificaciones a los planes y programas de estudio. atec/zfa

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330