TecNM
 
 
Robot limpiador de playa del ITS de San Martín Texmelucan destaca en Torneo de Robótica



El robot fue construido con material reciclado.

MÉXICO, D.F., 15 DE OCTUBRE DE 2008, DGEST / DCC. El Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan ganó el segundo lugar en la categoría de Robots Limpiadores de Playa en el Torneo Mexicano de Robótica 2008, realizado el mes pasado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, donde 109 equipos de distintas universidades e instituciones de educación superior del país pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades en programación, robótica e inteligencia artificial y presenciaron una exposición de robots, competencias de autómatas, foros de actualización y conferencias magistrales.

Este torneo representa un foro juvenil para el fomento a la investigación de la robótica en México y tiene como objetivo el diseño y construcción de robots con aplicaciones prácticas y de utilidad como la limpieza, exploración y vigilancia de espacios, el cuidado y la asistencia a enfermos y a personas con capacidades diferentes, además de motivar a los jóvenes a la investigación y al desarrollo tecnológico.


Este año, el torneo fue abierto al público con el propósito de que la población en general, empresarios e industriales conocieran las propuestas de los 500 estudiantes participantes. Los equipos, conformados de uno a cuatro integrantes, compitieron en cuatro categorías, correspondientes a los principales concursos de robótica a nivel intenacional: la Robocup, el Robothon, el Concurso Latinoamericano de Robótica y el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores; algunas de las subcategorías incluyeron el recorrido de un laberinto, el rescate de personas y un campeonato de futbol.

El Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan destacó por el ingenio y diseño del robot denominado WALL-E 007 que concursó en el 5? Torneo Mexicano de Robots Limpiadores Terrestres y Acuáticos, cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones al problema de recolección de basura con ayuda de robots de servicio, así como crear conciencia en la sociedad del grave problema de generación de basura.

En esta competencia hay dos categorías: Robots Limpiadores de Playa y Robots Acuáticos Limpiadores de Latas; el Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan compitió en la primera de estas categorías con el equipo PIAL-Tec (Programa de Inteligencia Artificial con Lego) integrado por los alumnos Alfredo Suárez Romero y Cristóbal Marín Ocomatl, del 5to. semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Jacob Pérez Mellado, del 3er. semestre de Ingeniería Industrial, quienes fueron asesorados por el ingeniero Diego Mauricio Reyes Hernández, profesor del instituto.

Uno a uno, doce autómatas programados para limpiar playas se enfrentaron al difícil terreno arenoso en dos fases de pruebas: de concepto (que consiste en una explicación del funcionamiento del robot, incluyendo la operación del mismo) y general (cada robot realiza la tarea asignada por los jueces). La competencia se desarrolló en un contenedor con arena donde se colocaron 45 residuos dispersos (latas de refresco, bolsas de fritura y cajetillas de cigarro), un recipiente para la basura y tres obstáculos: una palmera, una banca y un maniquí. En cada prueba participó un robot que buscó los residuos dispersos en el ambiente, los recolectó y depositó en el contenedor de basura. El autómata WALL-E 007 fue construido con material reciclado, a diferencia de otros equipos que tenían prototipos demasiado costosos o de rebuscado diseño.

Además del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, que también participó en las subcategorías Open (Libre) y SEK (Standard Education Kit, por sus siglas en inglés), los Institutos Tecnológicos de Nuevo León, Nuevo Laredo, Toluca y Mérida también presentaron sus prototipos en este torneo.

La próxima sede del evento, que fue organizado por la Federación Mexicana de Robótica y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, se asignará en los próximos días y el Instituto Tecnológico de Nuevo León obtuvo la precandidatura para organizar el torneo en 2010.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330