TecNM
 
 
Tec de Zongolica realiza exitosos proyectos sustentables

 

                            A

  • CONACyT realiza grabación especial para el programa “Tele con Ciencia” en la reserva ecológica, colección científica de fauna del tecnológico, herbario y viveros

Zongolica, Ver., 7 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. El manejo y conservación del yoloxóchitl (magnolia mexicana) es uno de los proyectos que se desarrollan actualmente en el Tecnológico de Zongolica, del TecNM, en contacto con las comunidades de la Sierra de Zongolica, en el estado de Veracruz.

Éste y otros proyectos a cargo de investigadores y estudiantes de esta institución del Tecnológico Nacional de México fueron analizados por personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para el programa de televisión “Tele con Ciencia”, informó el doctor Ramiro Sánchez Uranga, director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

El equipo de reporteros y camarógrafos del CONACyT realizaron una serie de grabaciones en la reserva ecológica, colección científica de fauna del tecnológico, herbario y viveros con el director de esta institución, académicos y estudiantes.

En el reportaje se abordaron distintos proyectos desarrollados por investigadores de la institución como el “Manejo Sustentable de los Recursos Bioculturales para la Seguridad Alimentaria (popotocas y quelites)”, a cargo del doctor Julio Díaz, docente investigador de esta institución, en el que también participa el estudiante José Julio Alberto Hernández.

Además del proyecto de “Silvoentomofagia, una alternativa viable para los pobladores de la Sierra de Zongolica”, que dirige el maestro en ciencias Héctor David Jimeno Sevilla, y el proyecto “Diversificación Productiva de Acahuales”, desarrollado por el maestro José Luis López Ayala.

Así como “Estudios de diversidad, conservación y aprovechamiento de recursos bióticos de la Sierra de Zongolica”, del maestro Erasmo Cázares Hernández; en este tema colabora el estudiante Abraham Lázaro, y el “Manejo y conservación del yoloxóchitl (magnolia mexicana) en la Sierra de Zongolica”, de la maestra Carolina Elizondo Salas.

Estos proyectos se llevan a cabo en el instituto en contacto con las comunidades de la Sierra de Zongolica, detalló Sánchez Uranga.

En la grabación del programa participó personal del CONACyT, encabezados por la productora Diana Morán; la editora del programa, Daniela Galeno, y el reportero Jorge Armando Bonilla, quienes se trasladaron de Orizaba al municipio de Zongolica, acompañados del equipo de comunicación del instituto.

El propósito fue obtener material periodístico para un reportaje de los proyectos que se desarrollan en los municipios de la región de Zongolica, donde existen indicadores con mayor nivel de pobreza y marginación a nivel estatal y nacional, comentó el directivo.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, muchos estudiantes mexicanos, incluyendo del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, han obtenido financiamientos para desarrollar estudios de posgrado en el extranjero e investigaciones valiosas para nuestro país. 

B    C    D

E    F    G

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330