TecNM
 
 
TecNM en Boca del Río realiza proyecto multidisciplinario con tortugas

 A

  • Evaluación del Aprovechamiento Acuapónico de Moringa Oleifera con Tortuga y Tilapia

Boca del Río, Ver., 11 de febrero de 2019. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del campus Boca del Río, realiza la Evaluación del Aprovechamiento Acuapónico de Moringa Oleífera con Tortuga y Tilapia.

Este innovador proyecto, con vigencia de 2018 y 2019, radica en utilizar especies no convencionales y con las cuales no hay reportes de haber trabajado la Acuaponia con tortugas dulces acuícolas.

La acuaponia es un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponia, creando una sinergia, ya que los desechos metabólicos son aprovechados como nutrientes por los vegetales, limpian el agua y eliminan los compuestos tóxicos (principalmente amonio y nitritos).

Los sistemas acuaponicos se pueden desarrollar en espacios reducidos, puede optimizar más de dos cultivos a la vez, obteniendo productos libres de pesticidas u otros contaminantes químicos y el costo-beneficio permite las nuevas tendencias de consumo “vegetales orgánicos”.

La responsable técnica de este proyecto es la profesora Virginia Alcántara Méndez, investigadora de Ingeniería en Acuacultura, quien destacó la importancia de este trabajo.

El proyecto, dijo, beneficia a las diferentes especies de tortugas de agua dulce, como la chachahua (Kinosternon acutum), la orejas amarillas (Trachemys scripta scripta) y la tortuga pavorreal (Trachemys venusta), de las cuales el Instituto Tecnológico de Boca del Río tiene organismos bajo su protección.

En este estudio colaboran profesores de diversas áreas académicas, como Otniel Tostado García, Miguel Martínez Osorio, Olivia Sánchez Hernández, Gemma del Carmen Góngora Ávalos y Guadalupe Sandra González Segoviano, quienes, de manera activa, junto con sus alumnos, forman un grupo multidisciplinario abarcando áreas de Ciencias del Mar, Ciencias de la Tierra y Ciencias Económico-Administrativas. atec/zfa

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330