TecNM
 
 
TecNM, fuerte contendiente con Satélites Enlatados CanSat

 A

  • El equipo del TecNM campus Coatzacoalcos se ubica entre los 10 mejores de la contienda.  
  • Cada invento satelital es lanzado y liberado con ayuda de un dron a 400 metros de altura.
  • 412 jóvenes inventores provenientes de 17 instituciones concursaron en torneo de prototipos de satélites.   

Ciudad de México., 02 de julio de 2019. TecNM/DCD. “Sirius Space”, prototipo de satélite enlatado, construido y diseñado por estudiantes del TecNM campus Coatzacoalcos, destacó entre los 10 primeros lugares del Concurso de Satélites Enlatados CanSat organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

El evento es organizado por medio del Programa Espacial Universitario, en colaboración con otras instituciones como la Agencia Espacial Mexicana que se realizó en México el cuarto concurso y la primera edición con carácter nacional.

Los participantes del TecNM campus Coatzacoalcos, Janeth Jiménez Gómez, Fabián Pérez Ruiz, Verónica Martínez González, Adrián Pérez Solís, Valentín Ortiz Santiago, José Luis Cabildo Ovando, Ulises Omar Prieto Domínguez y su asesor Alí Pérez Gómez, se colocaron en el puesto número 9 posicionándose en los 10 primeros lugares de esta contienda.

“La misión consistió en que cada uno de los CanSat trasmitiera información de presión, temperatura, orientación y aceleración durante el trayecto de subida con el dron y durante la caída libre. Asimismo, por primera vez, el satélite enlatado debió desplegar un paracaídas a una altitud de cien metros”, explicó el asesor del equipo del TecNM.

En el certamen que se divide en siete fases, se inscribieron 71 equipos con más de 412 estudiantes, provenientes de 17 instituciones de educación superior de 12 estados del país.

Son satélites enlatados, CanSat, construidos por estudiantes de licenciatura y posgrado, con el objetivo de promover la Ciencia y Tecnología del Espacio, dijo el jefe de la misión Alejandro Farah Simón, del PEU e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Finalmente, a la etapa de lanzamiento llegaron 180 jóvenes integrados en 21 conjuntos, quienes pusieron “en órbita” su prototipo, integrados dentro de una lata, de 22 por 10 centímetros, y un peso no mayor a 500 gramos, con un tripulante sensible: un huevo de gallina, y la lanzadera espacial, un dron.

La “estación terrena” de esta misión fue el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, en Ciudad Universitaria.

Cada uno de los satélites enlatados fueron sometido a un proceso de evaluación en el que se verificó que tuvieran las características necesarias para ser lanzados.

Una vez aprobados los requerimientos de vuelo, los CanSat fueron colocados en línea a la espera de su acoplamiento con un dron, el cual los elevó a 400 metros de altura para liberarlos y permitir que comenzara la ejecución de su misión en caída libre.

De los 71 equipos registrados en el Concurso Nacional de Satélites Enlatados, 21 fueron los finalistas que realizaron un lanzamiento exitoso.

Para la evaluación final se tomó en cuenta la calidad del reporte científico, cantidad de datos transmitidos, el peso total del dispositivo, la apertura del paracaídas y la supervivencia del “tripulante” del CanSat.

Los equipos fueron evaluados por un jurado especializado in situ, y también lo harán con su reporte escrito, con el propósito de determinar quién irá a la CanSat Competition en Texas, Estados Unidos, a enfrentar a otros equipos universitarios del mundo. Con información de la Gaceta UNAM. atec/zfa

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330