TecNM
 
 
TecNM realiza entrevista al Fisicoquímico Alfredo Quinto

 A8

Zacatepec, Mor., 18 de julio de 2018. TecNM/DCD. El doctor Alfredo Quinto Hernández, profesor investigador, fue entrevistado en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México campus Zacatepec, donde compartió algunos aspectos de su vida, desde la época de estudiante, hasta la fecha más reciente, ya que hace algunas semanas, regresó de una estancia en el extranjero.

Entre sus logros, el primero se remonta al año 1998, cuando se hizo acreedor del “Premio Nacional de la Juventud”, reconocimiento que le fue entregado en la Residencia Oficial de los Pinos, por el entonces Presidente de la República Mexicana, Ernesto Zedillo Ponce de León; un acontecimiento relevante, hasta la fecha único en nuestra Institución Educativa y posiblemente en el Sistema Nacional de Tecnológicos, hoy en día TecNM.

Para el año 2016, recibe una beca por Newton International Fellowship, otorgada por la Royal Society del Reino Unido, considerada la más eminente y antigua Academia del mundo; cuarenta investigadores fueron seleccionados en las etapas iniciales de sus carreras mediante una convocatoria que es financiada por instituciones británicas como The Royal Society, The British Academy y The Academy of Medical Sciences.

Quinto Hernández, es el primer fisicoquímico mexicano en llegar a ser becario de la Newton International Fellowship y realizó proyectos de investigación en el grupo de la profesora Claire Vallance del Departamento de Química de la Universidad de Oxford, en el periodo comprendido del 1º de junio del 2016 al 31 de mayo de 2018.

Las investigaciones se enfocaron en determinar mecanismos complejos de reacción y de dinámica química de moléculas aisladas de carácter peptídico (formamidas y péptidos) en fase gaseosa en condiciones de fotofragmentación. Bajo estas condiciones se lograron identificar los fragmentos formados y sus abundancias relativas, la distribución angular de los productos, así como la determinación de cómo la energía es distribuida en el sistema bajo estudio, antes y después de que la colisión entre los haces molecular y laser ocurran.

Para esto, se utilizaron técnicas del estado del arte en haces moleculares y de imagen para recabar información detallada de la dinámica de dispersión de los fragmentos resultantes de la fotofragmentación; en específico, se hizo uso de la técnica Mapeo de Velocidades en Imagen (Velocity Map Imaging, o VMI), la cual es una variación de espectrometría de masas de tiempo de vuelo, acoplada a un detector ultra rápido de imagen PImMS (Pixel Imaging Mass Spectrometry), todo esto en una máquina, única en el mundo y que la tiene el Departamento de Química de la Profesora Claire Vallance de la prestigiada Universidad de Oxford.

B7    C2

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330