TecNM
 
 
Tecnológicos del SNIT finalistas en el IV Premio Santander a la Innovación

Emprendedores de los Institutos Tecnológicos premiados.

 

MÉXICO, D.F., 26 DE FEBRERO DE 2009, DGEST/ DDC. El pasado 25 de febrero, en el Patio Central del Club de Banqueros de México, la Licenciada Josefina Vázquez Mota encabezó la ceremonia en la que fueron reconocidos con el IV Premio Santander Innovación Empresarial 16 proyectos en dos categorías: como Proyectos de Innovación Empresarial o como Proyectos Empresariales de Vinculación Educación Superior – Sector Productivo en Zonas Necesitadas; dichos proyectos fueron seleccionados entre 348 (enfocados a temas como sustentabilidad, ecología, reciclaje, ahorro de energía y responsabilidad social).

Tres Institutos Tecnológicos federales y dos descentralizados resultaron finalistas en este importante certamen, en el que participaron más de 100 instituciones de educación superior, públicas y privadas: el Instituto Tecnológico de Apizaco obtuvo un quinto lugar por el proyecto “TIADCI” (Tecnología de la Información Aplicada al Desarrollo de Comunidades Indígenas); el Instituto Tecnológico Superior de las Choapas, Veracruz, consiguió el sexto, con la “Procesadora de Alimentos Olmeca”. El Tecnológico de Celaya y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato obtuvieron el séptimo lugar con la microempresa “Alternativa Biotec”, mientras que el de Ciudad Guzmán se colocó en octavo lugar con el proyecto “Productos Bioorgánicos del Valle”.

La Secretaria de Educación Pública estuvo acompañada en el presidium por el Ingeniero Jorge Elizondo Martínez, ganador del Premio a la Innovación Empresarial 2008; el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares; el Director General del Banco Santander, Marcos Martínez Gavica; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo; el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el Director Ejecutivo de Banco Santander, César Lozano.

La licenciada Vázquez Mota invitó a los jóvenes finalistas a participar en la Semana de Ciencias en México, que se realizará por vez primera el próximo verano; con ella se busca crear una gran red nacional de promotores de las ciencias para que los niños de preescolar, primaria y secundaria se familiaricen con los principios de la investigación y el espíritu científico. Me parece - dijo la Secretaria- que la apuesta más importante de la innovación tiene que ver con mejorar la calidad y la competitividad de México, pero también con la agenda de la justicia social.

Al inicio de la ceremonia, el Director del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, indicó que este año se premió a más jóvenes emprendedores, gracias al respaldo de la Secretaría de Educación Pública; por lo que es una gran distinción –señaló- contar con el apoyo del Gobierno para proyectos como el Premio Santander a la Innovación Empresarial y las Becas de Movilidad Santander. La colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada puede ofrecer grandes resultados cuando se trabaja de manera conjunta por un bien común –agregó-. Así mismo, llamó al sector privado a que construya puentes entre la industria y la universidad, ya que las instituciones de educación superior pueden ser impulsoras tanto del desarrollo de grandes economías como de pequeñas localidades.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, afirmó que las instituciones de educación superior se orientan cada vez más hacia la promoción de la cultura de la innovación y del espíritu emprendedor, lo cual permite amplios beneficios para incrementar el número de nuevas empresas.

Por último, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, convocó a trabajar coordinadamente para lograr una economía más dinámica y competitiva.

Los proyectos finalistas fueron expuestos ante el público en un espacio anexo al patio central donde se efectuó la premiación.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330