TecNM
 
 
Tercera generación del programa Células de Innovación

 A

  • El programa es impulsado por el CANIETI en coordinación con el TecNM

Mérida, Yuc., 14 de abril de 2017. TecNM/DCD. Arranca en Mérida la Tercera generación del programa Células de Innovación, programa impulsado por CANIETI y el TecNM que fortalece la vinculación de los estudiantes con el sector productivo.

Con la participación de 22 estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida del TecNM se llevó a cabo el “kick off” de la Tercera generación del programa que se orienta al impulso de la innovación en el estado de Yucatán.

La actual edición incluirá la participación de 61 alumnos procedentes de cuatro instituciones de educación superior, correspondiendo atender la parte operativa al Tecnológico de Mérida, sede designada desde el inicio, a partir de un convenio de colaboración suscrito por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI).

La ceremonia tuvo lugar el pasado 31 de marzo en las instalaciones del Centro de Innovación Heuristic, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la comisaría de Sierra Papakal, municipio de Mérida; presidieron este acto, directivos de la delegación regional sureste de CANIETI, representantes de las instituciones educativas y de las once empresas que aportaron retos o proyectos de innovación, así como los facilitadores (coaches) designados para acompañar cada una de las células durante el ciclo de operación.

El doctor Luis Alberto Muñoz Ubando, presidente regional sureste de CANIETI, señaló que tras las exitosas experiencias registradas en las ediciones anteriores, se ha ampliado el número de instituciones educativas participantes con el fin de enriquecer la conformación de las células, reuniendo talento interdisciplinario e interinstitucional; y agradeció el interés y entusiasmo de las instancias participantes.

En representación de la directora del Tecnológico de Mérida, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, el maestro Héctor Gonzalo Castillo Atoche, dijo que para la comunidad tecnológica es muy satisfactorio colaborar por tercera vez consecutiva en el importante programa de Células de Innovación, que ha dado excelentes resultados en las dos primeras ediciones.

Destacó que el programa fortalece la vinculación con el sector productivo propiciando que los estudiantes se desenvuelvan en un ambiente realista al contribuir a resolver la problemática empresarial, siendo ocasión para poner en práctica las competencias adquiridas y desarrollar importantes habilidades y  valores, a través de la experiencia de trabajo colaborativo.

En su turno, los representantes de las instituciones educativas incorporadas al programa reiteraron su agradecimiento, señalando los beneficios formativos que recibirán los estudiantes, agradeciendo también la oportunidad de integrar una masa crítica del capital humano, que sin lugar a dudas, tendrá un impacto positivo en el ámbito empresarial.

Correspondió a la directora regional sureste, arquitecta Claudia Romero Hidalgo, presentar a las empresas que en esta tercera edición aportaron los retos que atenderán las Células de Innovación, así como a sus representantes.

Por otra parte, la maestra Karen Salas Tejero, coordinadora del programa e la delegación Sureste de la CANIETI, nombró a los estudiantes que conforman cada una de las Células de Innovación, haciendo énfasis  en el criterio interdisciplinario e interinstitucional; se nombró también a los especialistas que actuarán como facilitadores, mientras que el coordinador del programa en la sede operativa será  el doctor Enrique Josué Chan y Díaz.

Al concluir el acto de instalación, los integrantes de las células realizaron dinámicas de integración, como preámbulo para el inicio del trabajo colaborativo, al asumir los corespondientes retos.

Las instituciones educativas que tomarán parte en esta tercera edición, son el Instituto Tecnológico de Mérida, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, la Universidad Modelo y la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330