TecNM
 
 
XV Evento Nacional de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Zacatecas

MEXICO, D.F., 12 NOVIEMBRE 2007, DGEST / DDC. El Instituto Tecnológico de Zacatecas fue sede, del 7 al 9 de noviembre, del XV Evento Nacional de Ciencias Básicas de los Institutos Tecnológicos en el que participaron 128 alumnos de 25 instituciones del SNIT.

Este certamen de conocimiento ha cobrado importancia en la vida académica de los Institutos Tecnológicos por las implicaciones educativas que conlleva, las cuales son orientadas fundamentalmente a los procesos de aprendizaje y formación de futuros profesionistas.

Este evento nacional tiene como finalidad reconocer e incentivar el esfuerzo, capacidad y preparación de los alumnos en la comprensión y dominio de las Ciencias Básicas (Matemáticas, Física y Química) y Económico-Administrativas (Administración, Contabilidad y Economía), así como reconocer la labor de los profesores en la enseñanza de estas ciencias.

Al Evento Nacional de Ciencias Básicas le anteceden una etapa local, que se realizó en cada uno de los tecnológicos, y una etapa regional que se desarrolló con los mejores alumnos seleccionados de la etapa local, en seis sedes regionales en las que se divide el país, quienes presentaron dos evaluaciones: una escrita a través de internet y otra frente a pizarrón. El certamen nacional incluyó además como tercera fase una segunda evaluación frente a pizarrón en la sede asignada. En todas las etapas, los participantes fueron evaluados en las tres disciplinas respectivas de cada área del conocimiento.

Durante toda la competencia los alumnos participantes no utilizaron calculadoras científicas que programen o grafiquen. Los equipos finalistas fueron los que obtuvieron el mayor promedio global de cada una de las áreas y estuvieron apoyados por 32 asesores; el jurado calificador se conformó por 32 integrantes.

En la segunda fase frente a pizarrón y etapa final del concurso, realizada en el Gimnasio Auditorio del Tecnológico de Zacatecas, participaron ocho delegaciones por área. Los Institutos Tecnológicos semifinalistas fueron en Ciencias Básicas: Celaya, Chihuahua, Cd. Guzmán, Cd. Madero, La Laguna, Oaxaca, Puebla y Querétaro; y en Ciencias Económico-Administrativas: Celaya, Cd. Guzmán, Chetumal, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Parral y Valladolid.

El Instituto Tecnológico de Puebla fue acreedor al Galardón “Ing. José Antonio Canto Quintal” por haber obtenido el mejor promedio global en la competencia académica, dicho Galardón permanecerá bajo su custodia hasta la próxima edición del evento.

La ceremonia de clausura y premiación de esta décimo quinta edición se realizó la tarde del viernes 9 de noviembre y estuvieron presentes el Profesor Álvaro Rodríguez, en representación de la C. Amalia García Medina, Gobernadora del Estado; el ingeniero Ignacio López Valdovinos, Coordinador Sectorial Académico de la DGEST, quien asistió en representación del ingeniero Héctor Arreola Soria, Director General de Educación Superior Tecnológica. También asistieron el Profesor Marco Antonio Ortiz Núñez, representante de la SEP en el Estado; el ingeniero Fernando Buenrostro, Subdirector Académico del Tec de Zacatecas y el M.C. Marcelino Bauzá Rosete, Director de Docencia de la DGEST.

Primeros Lugares por Área del Conocimiento

Ciencias Básicas

Lugar

Matemáticas

Física

Química

Primer

La Laguna

Oaxaca

Puebla

Segundo

Celaya

Puebla

Celaya

Tercero

Puebla

Celaya

Oaxaca

Cuarto

Chihuahua

Cd. Guzmán

Cd. Madero

Quinto

Querétaro

La Laguna

Chihuahua

Ciencias Económico - Administrativas

Lugar

Administración

Contabilidad

Economía

Primer

Minatitlán

Oaxaca

Valladolid

Segundo

Cd. Guzmán

Valladolid

Minatitlán

Tercero

Parral

Minatitlán

Chetumal

Cuarto

Valladolid

Chetumal

Celaya

Quinto

Mérida

Mérida

Parral

Resultados Globales

Lugar

Ciencias Básicas

Económico -  Administrativas

Primer

Celaya

Minatitlán

Segundo

Puebla

Valladolid

Tercero

Oaxaca

Parral

Cuarto

La Laguna

Chetumal

Quinto

Cd. Guzmán

Celaya

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330