TecNM
 
 
XXII Reunión Científica Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Veracruz 2009

Asistentes a la Reunión
Asistentes a la Reunión

MÉXICO, D.F., 01 DE DICIEMBRE DE 2009, DGEST/DDC. Por primera ocasión y en el marco de la celebración del XXXIII Aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, se desarrolló en esta institución educativa la XXII Reunión Científica Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Veracruz 2009. Esta reunión constituye el espacio académico-científico-tecnológico donde se da a conocer a la sociedad en general, y en particular, a los productores del sector rural, las innovaciones tecnológicas y científicas que generan los investigadores, profesores, estudiantes, profesionales, agroproductores y personas interesadas de diversas instituciones de educación superior del estado de Veracruz y sur-sureste del país, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Durante los días 12 y 13 de noviembre se presentaron 107 proyectos de investigación, representados en 95 carteles, cinco conferencias magistrales y siete pláticas doctorales. Al ser este un medio geográfico preponderantemente cañero, podemos destacar la conferencia magistral dictada por el Ing. Juan Humberto García Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación de la entidad veracruzana: Situación actual de la agroindustria de la caña de azúcar y sus potencialidades en el estado de Veracruz. También se dictaron las conferencias magistrales: Las alternativas energéticas para la caña de azúcar a cargo del Ing. Manuel Enríquez Poy, Director General de Central Motzorongo e Ingenio El Refugio y Presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México; Oportunidades de Desarrollo y perspectivas de las UMAS en Veracruz del Dr. Arturo Orozco Marthen, Tesorero de ASUMAVER; Denominación del origen del café Veracruz del Dr. Eduardo Assad Azuara, Presidente del Consejo Regulador del Café Veracruz, A.C. y finalmente La problemática de la Producción de Híbridos de cocotero tolerantes al amarillamiento letal del M.C. Esteban Domínguez Castillo, Investigador Titular del INIFAP, C.E. Huimanguillo, Especialista en el cultivo de cocotero.

Durante los dos días, también se montó una exhibición de módulos demostrativos de tecnologías sustentables, muestra gastronómica y artesanal de la región, en esta muestra destacaron los trabajos de los jóvenes emprendedores del Tec de Úrsulo Galván, quienes deleitaron el paladar de los visitantes con los productos que elaboran como parte de su formación en la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarías, así como con la presentación de los proyectos de investigación que se desarrollan en este Tecnológico tales como: Producción de Caña de Azúcar, del M.C. Rómulo Chávez Morales; Huerta Madre Productora de Semillas de Patrones Tolorentes al VTC, del M.C. Alfredo Díaz Criollo; Huerta Madre Productora de Híbridos de Cocotero Tolerantes al Amarillamiento Letal, del Ing. Roberto Gonzalo del Pino Pérez; Producción de Hongos Comestibles y Entomopatógenos, de los ingenieros Juana Fabiola Jiménez Flores y Daniel Utrera López, de este último también Rescate y Propagación In Vitro de Orquídeas; Mejoramiento Genético-Transferencia de Embriones, del MVZ. Rubén Darío Bolaños Tiburcio; Mejoramiento Genético en Caña de Azúcar, del M.C. Rómulo Chávez Morales; Características Morfológicas y Productivas de 14 Variedades de Pennisetum purpureum, Bajo Diferentes Arreglos Topológicos, del Dr. Salvador Paredes Rincón; Evaluación de Piñón Bajo Distintas Densidades de un Clima AW, del M.C. Manuel Villarruel Fuentes; Evaluación de la Producción de Papaya Bajo el Manejo Químico y Orgánico, del M.C. Youssef Utrera Vélez y del Ing. Jaime Perdomo Contreras y Producción de Vainilla Orgánica en Clima AW del Ing. Roberto Castro Rodríguez.

En la XXII Reunión Científica Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Veracruz 2009 se contó con la participación de jóvenes estudiantes de instituciones de educación media superior, superior y posgrado, profesores, investigadores, productores y asistentes en general originarios de los estados de Durango, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Guanajuato y de distintos puntos de la entidad veracruzana.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330