TecNM
 
 
Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

a

México, D.F., 12 de noviembre de 2012, DGEST/DDC. A diez años de su fundación, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica festejó su aniversario anunciando la consolidación de la infraestructura educativa en tres campus enclavados en la Sierra Alta de Veracruz, y entregando reconocimientos y becas a los mejores alumnos de las Altas Montañas.

Al acudir al décimo aniversario, el Gobernador del Estado de Veracruz,  Javier Duarte de Ochoa, anunció el 26 de octubre la entrega de un autobús para que los jóvenes estudiantes hagan sus prácticas, además de la construcción de un Centro Deportivo y diversos apoyos para los Ayuntamientos de los municipios de Tezonapa, Tequila y Tehuipango, a fin de que puedan construir aulas en los campus de este instituto.

Resaltó que a una década de crecimiento, innovación y logros académicos y sociales, han ido más allá de sólo formar profesionistas que ahora son parte de la comunidad. A estos logros, expresó, se suman numerosos éxitos de vida para quienes pudieron tener un cambio en el rumbo heredado por sus antecesores: el mejor premio de un sistema educativo está en las vidas transformadas para siempre, en cada uno de los egresados que reciben su título profesional y lo pueden llevar a casa y compartirlo con su familia, este documento le dice a los padres que sus hijos tendrán oportunidades que ellos y sus abuelos no tuvieron.

El biólogo Miguel Angel de la Torre Loranca, Director del Instituto, comentó que a diez años de su instalación el plantel cuenta con más de dos mil alumnos en seis diferentes municipios; explicó que en la inversión educativa los gobiernos municipales aportarán una cantidad similar a la que realizó la Federación para construir aulas y laboratorios en estos nuevos espacios, que son necesarios para la  educación de la juventud veracruzana.

En el marco de los festejos, el sábado 27 de octubre, se llevó a cabo un evento deportivo en la ciudad de Orizaba, donde se dieron cita los cinco campus del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, además de los tecnológicos de Huatusco y de Poza Rica, participando en torneos de futbol, voleibol y básquetbol.

Campus Tehuipango único bilingüe en el país

Hace un año, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica abrió el campus Tehuipango,  único bilingüe a nivel nacional, donde las clases se imparten en náhuatl y español como una opción para que los jóvenes cursen una Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Sistemas computacionales y Gestión Empresarial.

Durante su primer aniversario, este campus recibió de manos de las autoridades municipales, un edificio propio donde funciona una biblioteca virtual y un aula didáctica para alumnos del sistema escolarizado. Fortino Calihua Macuixtle, quien preside el cabildo municipal, entregó las escrituras del terreno donde se  construirán  laboratorios y salones de clases y afirmó: Me queda claro que la educación es el medio fundamental para el desarrollo de los pueblos, estoy convencido de que un pueblo educado es un pueblo feliz, es un pueblo que avanza hacia el progreso.

A nombre de la comunidad tecnológica, la alumna de Ingeniería Forestal, Arlete Itehua Tzompaxtle, agradeció el apoyo que los estudiantes han recibido de las autoridades de todos los niveles de gobierno. El maestro De la Torre Loranca indicó que este campus es un orgullo del Tecnológico de Zongolica, el que inició con 130 estudiantes y ahora suman 202 jóvenes que no sólo son de Veracruz, sino llegan de la Sierra Negra de Puebla y de comunidades del estado de Oaxaca.

b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330