TecNM
 
 
Seleccionan al Tec de Zongolica en Canastas Regionales del Bien Comer en México

 A

Zongolica, Ver., 13 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. El campus Zongolica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), presentó un proyecto, que fue seleccionado a nivel nacional, para participar en la elaboración de las “Canastas regionales del bien comer en México”.

A solicitud de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), un comité integrado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, seleccionó 12 propuestas de diferentes estados como Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Veracruz.

Dentro de las propuestas de Veracruz, se seleccionó a la región de Zongolica.

Por cierto, que a los alimentos tradicionales se les asocia con la pobreza y marginación, sin embargo, en la actualidad existe una tendencia de especialistas de la gastronomía a usar ingredientes típicos para crear platillos que son reconocidos internacionalmente.

Por ello se realizó una muestra de platillos hechos a base de diferentes tipos de quelites, hongos, insectos (popotocas), maíz y, en general, productos regionales con recetas típicas hechos por mujeres de distintos municipios de Tequila, Mixtla de Altamirano, Atlahuilco, Astacinga y Zongolica.

Al respecto, la directora general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, maestra Lidia Mezhua Campos quien acudió a la muestra gastronómica, expresó “en este proyecto participan docentes y alumnos de este campus del TecNM y es con este tipo de trabajos, que el Tecnológico se vincula con la sociedad y promueve el desarrollo humano y social”.

Aseguró, “con ello se busca promover la gastronomía de la región y aprovechar el potencial que tienen estos alimentos para el turismo como uno de los sectores con mayor crecimiento en nuestro país”.

Además, dijo que la ciencia ha demostrado que muchos de los alimentos tradicionales son saludables y nutritivos, y, por lo tanto, deben ser rescatados para beneficio de la población

Las canastas servirán como herramientas gráficas para mostrar la diversidad de alimentos con los que cuenta nuestro país, y al mismo tiempo reconocer y valorar el uso de la biodiversidad vinculada al conocimiento tradicional, las costumbres y la identidad de las personas que habitan diferentes regiones de México.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330