TecNM
 
 
El TecNM forma a mujeres líderes.- Mayra Gisela Islas

                 

A 

Bácum, Son., 07 de junio de 2017. TecNM/DCD. Mayra Gisela Islas Cruz, docente del Tecnológico Nacional de México en el campus Valle del Yaqui, es una de las “Mujeres  Sonorenses de 100”, que asistió al seminario “Empoderamiento de las Mujeres en el Siglo XXI”, en Washington, D.C., tras lo cual aconseja a las estudiantes del TecNM, futuras líderes del país, que se comprometan con su desarrollo profesional.

A las jóvenes mujeres, líderes y futuras profesionistas del Tecnológico Nacional de México, la maestra Mayra Gisela les dice que no hay casualidades sino causalidades, por lo que les pide “que se comprometan con su desarrollo profesional, y sobre todo en el personal, ya que es importante nuestro bienestar para poder aportar a la sociedad”.

“Crean en ustedes mismas para después poder crear con el conocimiento adquirido en el TecNM, las herramientas tecnológicas y sobre todo mejores condiciones de vida para la sociedad. No basta con ser la mejor estudiante o la mejor profesionista, hay que ser agente de cambio, es decir, no basta con ´ser´, tenemos que ´hacer´”, afirma de forma categórica.

La docente galardonada del TecNM indica que no somos seres aislados, por lo que es muy importante pensar cómo nuestras metas y objetivos impactarán a los demás, “tratando siempre que dicho impacto sea lo más positivo posible”.

Al referir que en el Tecnológico Nacional de México se promueve el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, expresa “nada me gustaría más que las líderes futuras del país se formen en el TecNM”.

Durante su estancia de una semana en The Washington Center, la maestra Islas Cruz, dijo que vivió una oportunidad de crecimiento, de aprender no sólo por la temática central, sino también de la experiencia de vida y de los proyectos de todas las participantes. 

Mujeres de 17 municipios del Estado de Sonora, de todos los perfiles, con edades de los 20 hasta los 70 años, mujeres especialistas en ciencias sociales, ingenieras, pastoras religiosas, luchadoras por los derechos humanos y la diversidad sexual, todas con el mismo objetivo: transformar a nuestro país, y a Sonora, en un mejor lugar, indicó.

La también jefa del Departamento de Recursos Humanos y coordinadora de Género del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui señaló que es un honor, pero también una responsabilidad ser nombrada Mujer Sonorense de 100.

“Es en verdad motivante, ya que te das cuenta que lo que has hecho hasta entonces ha aportado algo para la comunidad y para la sociedad en general. Ser llamada agente de cambio me compromete aún más con esa transformación que mi entorno y Sonora necesitan para su desarrollo”.

Explicó que dividieron a las participantes en equipos de cuatro categorías: mujeres profesionistas, mujeres altruistas, mujeres de la sociedad civil y mujeres inspiradoras. “Yo fui integrante de uno de los equipos, incluida la licenciada Zayra Zulema Rodríguez Hernández, docente del Tecnológico de Hermosillo”.

Con la asesoría de la maestra Carmenchú Mendiola, vicepresidenta de Comunicaciones en The Washington Center, crearon el proyecto denominado “Transforma Sonora”, que proyectan ejecutar en el primer semestre del 2018.

El programa “Mujeres Sonorenses de 100”, impulsado por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, busca fomentar en el contexto internacional temas de educación, capacitación, desarrollo, entrenamiento, empoderamiento y profesionalización de las mujeres y jóvenes sonorenses.

En total fueron 103 mujeres seleccionadas que acudieron a Washington, D.C., del 13 al 21 de mayo pasado, una iniciativa que busca fomentar la confianza entre las mujeres y solidificar su papel e influencia en todas las facetas de la sociedad.

Este seminario se centra en la necesidad de cambiar la perspectiva actual basada en las diferencias y exclusión, a otra perspectiva en la que la diversidad e inclusión son vitales.

Cuestionada sobre la igualdad de género en nuestro país, la maestra Mayra Gisela Islas manifestó su orgullo de que el Tecnológico Nacional de México se haya certificado en la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y que el Tecnológico del Valle del Yaqui, donde labora, haya formado parte del primer grupo en certificarse, y “así los y las trabajadoras del TecNM podamos tener acceso a un mejor ambiente de trabajo y una mayor corresponsabilidad entre la vida laboral y personal”.

Mencionó que en su estancia en Washington, visitaron el Banco Mundial, donde conocieron algunas políticas de género que la institución financiera pide que desarrollen aquellos países que solicitan créditos, y que en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se trataron temas acerca de la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres, la diversidad sexual, la paridad política y el avance en los derechos humanos de las mujeres en general.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330