TecNM
 
 
El TecNM trabaja para desarrollar el campo yucateco

 A   

  • Unen esfuerzos Gobierno de Yucatán y TecNM para revitalizar los cultivos en la entidad.

Mérida, Yuc., 29 de julio de 2019. TecNM/DCD.   El Tecnológico Nacional de México en Tizimín y Conkal y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), unen sus capacidades y experiencia para impulsar el desarrollo del campo yucateco.

Para ello firmaron un convenio de colaboración denominado “Conservación, Uso Sostenible, Incremento de la Capacidad Productiva y Revalorización de la Milpa Maya en Yucatán”.

El objetivo del convenio es recolectar y resguardar germoplasma de maíces, frijoles, ibes y calabazas de todo el estado, así como de conocer el estatus de la milpa maya y la capacitación de las personas encargadas de las milpas, lo cual servirá para fomentar la conservación participativa en las comunidades de Yucatán.

De tal modo, que los milperos realicen su propio resguardo de semillas, para así, mejorar la genética de sus cultivos y los rendimientos en sus líneas adaptadas a sus propios terrenos.

Este proyecto, perteneciente al programa FOMIX Yucatán y CONACYT, recibió financiamiento para su ejecución y es considerado como uno de los proyectos importantes del Estado de Yucatán.

El convenio fue signado por Pedro Iván González Chí Director General del CICY, José Antonio Canto Esquivel, director del campus Tizimín, Luis Latournerie director del campus Conkal y Javier Orlando Mijangos Cortés de la Unidad de Recursos Naturales del mismo centro de investigación.

Los directores de los campus de Tizimín y Conkal, coincidieron que el proyecto aportará grandes beneficios al sector productivo, ya que se trabajará en la reducción de plagas y enfermedades en los cultivos, asimismo, se fomentarán los cultivos orgánicos.

Los trabajos se contemplan para un periodo tres años, en donde se recolectarán las semillas en el estado; instalarán parcelas demostrativas y experimentales; capacitará a los milperos, así como la instalación de un Banco de Germoplasma en la comunidad de Xoy, en el municipio de Peto, Yucatán.

atec/dgr

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330