TecNM
 
 
El Tecnológico Nacional de México trabaja por desarrollo del turismo

 A

  • Investigadores del TecNM buscan impulsar el desarrollo económico en Quintana Roo.
  • Se pretende fortalecer la economía, estudiando relación de turismo-empleo.

Cancún, Q.R., 08 de agosto de 2019. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Cancún a través del Programa de Cátedras de CONACYT, trabaja en el proyecto de Ciencias Básicas No. 258565-S, el cual está enfocado en el estudio de los Impactos del Turismo en México.

En dicha estrategia de desarrollo y generación de empleo, colaboran los doctores Elisa Guillén Arguelles y Kennedy Obombo Magio, bajo la responsabilidad técnica de la doctora Karla Susana Barrón Arreola de la Universidad Autónoma de Nayarit, quienes han basado las investigaciones en los estados de Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit y Puebla.

El proyecto denominado “Estudios de Turismo y la Sustentabilidad en el Caribe Mexicano”, tiene como objetivo fortalecer la economía mexicana a nivel federal y estatal, ya que estudia la relación entre el turismo y el empleo, siendo estos dos factores la base del diseño de la política de desarrollo, al considerarse como un sector prioritario por su efecto en la estructura económica y la capacidad dinamizadora en la creación de fuentes de trabajo.

La investigación busca identificar la contribución que ha tenido el sector turístico tanto en términos agregados, como de manera diferenciada, a nivel estatal, a partir de la información disponible en fuentes oficiales, y de esa manera cuantificar el efecto de la actividad turística como estrategia de desarrollo nacional.

Los investigadores detallan que los trabajos se desarrollan en el estado de Quintana Roo, en destinos turísticos de sol y playa y centros urbanos del Caribe Mexicano como Cancún, Isla Mujeres, pueblos mágicos y también en zonas rurales con actividad turística del estado, donde se desarrollando dos estudios específicos:

  1. Calidad del empleo en el sector hotelero de Cancún.
  2. El impacto socio-económico del turismo en los Pueblos Mágicos de Bacalar e Isla Mujeres

Los beneficios e impacto de la colaboración del TecNM campus Cancún, buscan la generación y aplicación del conocimiento científico, a través del ejercicio de recursos asignados al proyecto; publicación de productos académicos; realización de estancias de investigación, entre otras actividades alineadas con las necesidades del proyecto y en función de la disponibilidad presupuestaria.

Los proyectos de investigación están abiertos para estudiantes de maestría y licenciatura, así como para los investigadores del TecNM campus Cancún, los cuales coadyuven en el desarrollo económico y social.

atec/dgr

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330