TecNM
 
 
Honran en Tec de Durango a la cultura mexicana

 A

  • El Día de Muertos es considerada la tradición más representativa de nuestro país

Durango, Dgo., 22 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. En el Instituto Tecnológico de Durango se realizó un altar en honor a Netzahualcóyotl, príncipe heredero del reino de Texcoco, en la celebración del Día de Muertos, una tradición de origen prehispánico en la que también fueron recordados trabajadores del tecnológico y personajes de nuestra historia.

El Tec de Durango se ha caracterizado a lo largo del tiempo por mantener sus tradiciones, por el cual la dirección de esta institución, en coordinación con la Delegación Sindical D-V-36, Sección 61 del SNTE, presentó la ofrenda de Altar de Muertos en el vestíbulo del edificio principal y realizó otra ofrenda en honor a personajes de nuestra historia en el Centro de Información.

Esta festividad se lleva a cabo año con año en honor a trabajadores del tecnológico que han fallecido, por lo que el instituto invitó a familiares de los compañeros fallecidos en 2016: ingeniero Manuel Bernardino Rodríguez Montenegro, contador Jesús Valderrama Vela, maestra Ana María Parra Medrano, ingeniero Juan de Dios González Serrano, Tranquilino Moreno Barboza y José Luis Ávalos Contreras.

Además, se realizó un altar en las instalaciones del Centro de Información para rendir tributo a personajes de nuestra historia, como Netzahualcóyotl, soberano chichimeca de Texcoco.

“Con ello rescatamos formas de pensar, sentir y actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida, el arte y expresiones de nuestra cultura, para que este conjunto de saberes y experiencias se transmitan de generación en generación”, expresó el ingeniero Jesús Astorga Pérez, director del Tecnológico de Durango.

Por su parte, el secretario de la delegación sindical, ingeniero Julio Damaso Medina Pacheco, destacó la importancia de celebrar esta actividad con arraigo en nuestras tradiciones: “Es un momento para tener presentes a quienes pertenecieron a nuestra comunidad, con un sentimiento de gratitud al recordar su ejemplo en esta que fue su segunda casa”.

El Día de Muertos es la máxima festividad en nuestro país, la celebración comienza en la madrugada del 1 de noviembre con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas, lo que tiene un gran significado para las familias porque se cree que ayuda a las ánimas a transitar por un buen camino.

La celebración del 2 de noviembre tiene antecedentes relacionados con el mestizaje, comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.

B    C    D

E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330