TecNM
 
 
Impulsa TecNM comercialización de productos de La Mixteca

 A  

  • Proyecto agroecológico del campus Sierra Norte genera estabilidad alimentaria con huertos agroalimentarios.

Acatlán de Osorio, Pue., 24 de julio de 2019. TecNM/DCD.  Investigadores de Ingeniería en Industrias Alimentarias del TecNM campus Acatlán de Osorio desarrollan un análisis del material biológico de microorganismos nativos en ciruelas procesadas en salmuera, con la intención de identificar las propiedades de estos organismos en la fruta de la Mixteca al ser industrializada. 

Esta investigación la realiza la estudiante Vivian Castelán Balbuena, durante su estancia en el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, IPN, ubicado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. 

El proyecto se realiza en el Laboratorio de Biotecnología Animal, bajo la dirección de la especialista del Politécnico Ana María Sifuentes Rincón y del docente del campus Acatlán Víctor Pacheco Contreras. 

En este sentido, el docente Víctor Pacheco mencionó la necesidad de agregar valor y abrir oportunidades de comercialización a los productos de La Mixteca. 

“Sabemos que en la región contamos con productos alimenticios que no han sido aprovechados completamente. La idea es procesar estas ciruelas en estado verde, pues generalmente se aprovechan en estado maduro, sin embargo, su vida de anaquel es corta, generando gran cantidad de desperdicio, especificó el investigador.

Mencionó que la alternativa con el proyecto que se desarrolla es que, a través de esta materia prima, se aprovechen todas las propiedades al ser procesadas en una solución de sal, en este caso, salmuera”.

El análisis metagenómico de las ciruelas procesadas en salmuera busca aislar e identificar por técnicas de biología molecular los microorganismos nativos para su entendimiento y la búsqueda de propiedades. 

Pacheco Contreras, quien forma parte de la división de la Ingeniería en Industrias Alimentarias, señaló que el estudio de la información genética que está contenida en los microorganismos que brotan en las ciruelas permitirá entender cuál es el papel que desempeñan en el medio donde se encuentran y determinar sus características y las opciones para su explotación.

“En eso consiste el proyecto que estamos desarrollando: identificar microorganismos que logren crecer en ciruelas en salmuera a través de técnicas de la biología molecular, que consiste desde la extracción del ADN de estos microorganismos por técnicas amplificación de DNA y lograr leer la secuencia de DNA que los hace diferentes con otros microorganismos que ya han sido reportados”, explicó.

Asimismo, el coordinador de este proyecto señaló que uno de los objetivos es ofrecer una alternativa de industrialización al sector productivo de la región Mixteca. 

Añadió que, al contar con una alternativa para industrializar las ciruelas, así como un análisis que respalde científicamente sus propiedades nutritivas, este fruto de La Mixteca, tendrá la posibilidad de ampliar sus oportunidades de comercialización e incluso de iniciar su exportación.

atec/zfa

B   C

 

Investigadores de Ingeniería en Industrias Alimentarias del TecNM campus Acatlán de Osorio desarrollan un análisis del material biológico de microorganismos nativos en ciruelas procesadas en salmuera, con la intención de identificar las propiedades de estos organismos en la fruta de la Mixteca al ser industrializada. 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330