TecNM
 
 
Inauguración del mural “Durango a través de los Tiempos”

 a

México, D.F., 07 de agosto de 2015. TecNM/DCD. En el marco del 67 Aniversario del Tecnológico de Durango, una de las primeras instituciones fundadoras del Tecnológico Nacional de México, fue inaugurado el mural “Durango a través de los Tiempos”, que difunde y promueve la obra artística de creadores duranguenses.

“Este mural embellece al instituto, además de reflejar parte de la cultura de estado, y es muy importante en la formación de nuestros estudiantes y profesores”, afirmó el ingeniero Jesús Astorga Pérez, Director del plantel, al expresar palabras de bienvenida durante la inauguración, también agradeció el gesto del artista que plasmó su talento en los muros del instituto: Arnoldo Martínez Maldonado.

Por su parte, el maestro Rubén Ontiveros Rentería, Director del Instituto de Cultura en la entidad, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Durango, licenciado Jorge Herrera Caldera, expuso que la realización de esta obra pictórica tiene como objetivo impulsar la creación artística de muralistas duranguenses de reconocida trayectoria y compromiso social.

“Los murales no solo representan una tradición, son un producto para que esté al alcance de la comunidad académica tecnológica y de quienes cotidianamente visitan su alma mater, los hace pensar y reflexionar acerca del valor de ser mujeres y hombres duranguenses mexicanos y universales, como aquellos que se forman aquí en bien de la tecnología y puestos al servicio de la patria”, expresó.

El autor del mural, que permanecerá en el lobby del Edificio “A”, explicó su contenido: “Delimita tiempos, personajes, contextos y ritmos traducidos en geometría, nichos para mantener un caleidoscopio con trece puntos importantes de la historia de nuestro estado”, entre los que destacan el descubrimiento del Cerro de Mercado, la construcción de la Catedral, la rebelión tepehuana, el lugar de fundación de la ciudad de Durango e incluso un homenaje a personas ilustres duranguenses.

La obra también incluye las canteras tepehuanas, al santo patrono de Durango, la escultura de Benigno Montoya, la presentación de recursos naturales y al General Francisco Villa: “todo ello para rendir un homenaje al Instituto Tecnológico por formar gente tan valiosa y por la celebración de su 67 Aniversario”, destacó Martínez Maldonado.

b   c   d

e   f

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330