TecNM
 
 
Inauguración del XVIII Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos

index

México, D.F., 27 de febrero de 2012, DGEST/DDC. Con la asistencia de más de 10 mil personas, en el marco del Día de la Bandera, el viernes pasado se llevó a cabo la inauguración del XVIII Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos, en el Estadio de beisbol 18 de Marzo, en Minatitlán Veracruz.

El campo deportivo se vio engalanado con la presencia de 63 bandas de guerra y escoltas y más de 2 mil jóvenes participantes quienes, a pesar del intenso calor, lucieron con gallardía sus trajes de gala al momento de demostrar sus destrezas y tocar los tambores y trompetas. Niños, jóvenes y adultos que asistieron a esta ceremonia vitoreaban con entusiasmo al verlos desfilar.

Después de los honores a nuestro Lábaro Patrio, el doctor Raúl Chiu Nazaralá, Director del Tecnológico de Minatitlán, agradeció en su mensaje, el apoyo de las autoridades estatales y municipales para el desarrollo de este encuentro. El calor que hoy se siente, dijo, es el calor humano, ya que Minatitlán los recibe con los brazos abiertos.

En su intervención el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, dijo: Nosotros celebramos esta fecha con el Encuentro Nacional de Bandas de Guerra; pero no como una simple tradición, sino con el fin esencial de fortalecer los valores cívicos, que son los que perfilan el espíritu de una nación. Esto es lo que nos mueve, lo que nos motiva y encauza al organizar estos encuentros, acendrar en el corazón de nuestros jóvenes, el patriotismo en su valor emocional, en su valor de pertenencia, y en su valor de identidad. Al final exhortó a los jóvenes estudiantes, a marchar con gallardía, a sentir y gozar del décimo octavo Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos.

Por su parte, el licenciado Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación del Estado, enfatizó: en este encuentro tenemos a lo más valioso de nuestra juventud, y Minatitlán funge como un digno anfitrión.

Posteriormente los comandantes de las bandas de guerra formaron una valla para la entrega simbólica del sable. El alumno Alan Martínez López, comandante de la banda de guerra del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, hizo entrega del sable a José Carlos León Gómez, comandante de la banda de guerra del Instituto Tecnológico de Minatitlán, mientras se escuchaban de fondo los acordes de la Marcha Dragón.

Al término del acto protocolario se llevó a cabo el ensamble de las 63 bandas de guerra y escoltas, quienes al retumbar de los tambores y entonar en conjunto marchas con clarines y cornetas, despertaron aplausos, porras y el fervor patrio del público asistente. Los gritos de exaltación se desbordaron cuando los juegos pirotécnicos de colores patrios brillaron en el cielo.

 

Ceremonia de abanderamiento

Dentro de los festejos de este encuentro nacional, se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento de los tecnológicos de Escárcega, Casas Grandes, Irapuato, Toluca, Tláhuac II y Los Ríos, en el Parque Reforma, en Minatitlán, Veracruz. Tras los honores a nuestra enseña nacional, las abanderadas de estos seis institutos tecnológicos recibieron sus respectivas banderas por sus directivos de manera solemne, ante el júbilo y entusiasmo de cientos de participantes y los representantes de los institutos que toman parte en el encuentro.

 

a b c

d e

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330