TecNM
 
 
Inauguran mural y presentan mascota oficial e himno en XXV Aniversario del Tec de Tlaxiaco

 A 

Tlaxiaco, Oax., 02 de marzo de 2016. TecNM/DCD. En la celebración del XXV Aniversario del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, del TecNM, fue inaugurado el mural “El conocimiento florece” y se dio a conocer la mascota oficial y el himno de esta institución, además de actividades académicas, culturales y deportivas.

La celebración inició con el programa de fomento a la lectura “A leer Oaxaca, Leer te hace grande”, con la participación de la actriz Francesca Guillén, quien colabora de manera permanente en los programas que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) impulsa al interior de la República Mexicana.

Asimismo fue develado el mural titulado “El conocimiento florece”, diseñado y elaborado por Carlos Bazán, conocido pintor y estudiante de esta institución en la carrera de Ingenieria Industrial, en el edificio del Laboratorio de Cómputo, donde se presentó la exposición fotográfica “Metamofosis” con imágenes relevantes del Tecnológico a lo largo de su trayectoría.

El himno que representará al instituto en los diferentes eventos fue compuesto por personal del plantel con el apoyo del profesor José Luis Martínez Ríos, y en él se canta a “la raza mixteca, aguerrida, fuerte y noble” y al Tecnológico de Tlaxiaco “esperanza de juventud, forjador de generaciones, con aptitud y actitud, templo a la ciencia y la virtud”.

También, se presentó la mascota oficial “Yakuín”, que en mixteco significa armadillo, diseñado por integrantes del área de Servicios Administrativos del plantel con la finalidad de crear una identidad cultural y deportiva para esta casa de estudios. Entre sus caracteristicas, el armadillo simboliza habilidad, resistencia y dureza, y cuando se le quiere atrapar se enrolla y se hecha a rodar, por lo que esta figura está relacionada con la pelota, elemento que representa al deporte.

En el marco de este vigésimo quinto aniversario se llevó a cabo un panel de egresados con el tema “Profesionistas con experiencias que trascienden”, quienes motivaron a los estudiantes a direccionar sus objetivos como profesionistas exitosos con una actitud positiva, de emprendimiento, liderazgo, creatividad y perserverancia, buscando siempre la actualización en las áreas que elijan desarrollarse.

Los egresados destacaron los beneficios que la institución les provee para ser competitivos en el ámbito laboral. “El liderazgo es un proceso de influencia recíproco entre los líderes y sus seguidores para lograr los objetivos de una organización a través del cambio, afirmó el maestro José Luis Viguera Cortés.

El Instituto Tecnológico de Tlaxicao fue fundado el 22 de febrero de 1991. Actualmente tiene una matrícula de 1,300 estudiantes y ofrece las ingenierías Industrial, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial, Mecatrónica, Civil y la licenciatura en Administración, acorde a la demanda del sector productivo del estado de Oaxaca y la Región de la Mixteca.

Entres las actividades del 25 Aniversario, fue develada una fotografía de los exdirectores del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y se llevaron a cabo torneos deportivos y el certamen Reina Tecnológico 2016, en el que resultó ganadora Flor Velasco Velasco, estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial.

La placa conmemorativa, diseñada por el ingeniero Daniel Carbajal Díaz, docente y jefe de ingenierías, fue colocada en el pórtico de la institución y como parte de los festejos se presentó la Guelaguetza en la explanada Benito Juárez, en el centro de la ciudad.

¡Felicidades al Instituto Tecnológico de Tlaxiaco por su XXV Aniversario!

B    C    D

E    F    G

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330