TecNM
 
 
TecNM impulsa el bienestar de la comunidades indígenas y rurales

 A

Bácum, Son., 28 de febrero de 2019. TecNM/DCD.  El Tecnológico Nacional de México campus Valle del Yaqui fue sede de la integración de la delegación en Sonora de la “Red de Agrónomas y Profesionistas del Campo A.C.”, en el evento denominado “La Participación de las Mujeres en el Rescate del Campo Mexicano”.

Dicho evento tiene la intención de generar alianzas en todos los niveles para atender la problemática que enfrentan las mujeres del campo mexicano, así como, impulsar la formación de liderazgos de mujeres del sector rural e indígena y fomentar el arraigo de las jóvenes a sus regiones de origen.

Pedro Alberto Haro Ramírez, director de campus Valle del Yaqui, mencionó que la vocación de la institución es el bienestar de las comunidades rurales e indígenas. Al ser escuela de educación superior, debe servir de vínculo entre los programas de Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.

Por otro lado, Mirtha Mondragón Delgado, presidenta de la Red de Agrónomas y Profesionistas del Campo, señaló que el objetivo de la Red es impulsar la participación de las mujeres en todos los niveles de la vida pública del país, Con el objetivo de sumar esfuerzos de diferentes universidades para atender las necesidades de las mujeres en el área rural e impulsar estrategias para mejorarles la vida.

De igual forma, se contó con la participación de José Mendivil Velderrain, coordinador regional de la SADER, quién mencionó se necesitan líderes que permitan mejorar la calidad de vida del país y sobre todo del campo.

A la reunión acudieron once instituciones de educación media superior y superior, cinco municipios, tres Asociaciones Civiles y cuatro instituciones gubernamentales, además de estudiantes, docentes, personal directivo y administrativo del propio Instituto, dando un total de 130 asistentes.

En cuanto a la a representación de la Red en el Estado de Sonora quedó integrada por presidenta, Clarisa Márquez Valenzuela, directora de CBTA 197;vicepresidenta,Daniela López Cota, docente del Tecnológico de Huatabampo; secretaria, Erika María Sánchez E., estudiante de la Carrera de Ing. en Innovación Agrícola Sustentable de IT Valle del Yaqui; tesorera, Claudia Zitlaly Cano Murillo, directora del CBTA 132 de la Atravesada; vocal A,Mayra Gisela Islas Cruz, docente campus Valle del Yaqui; vocal B, Laura Dinora Tolano Rangel, docente de CECYTES del Ejido Fco. Javier Mina.

Por último, la toma de protesta estuvo a cargo de Rafael García Leyva, miembro del Comité Directivo de Agrónomos Democráticos A.C. y la clausura por Eder Josué Valenzuela Beltrones, rector de la UTS, en representación de la SEC Sonora. atec/gml

B   C

D   E

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330