TecNM
 
 
TecNM promueve bienestar social en pueblos de la sierra poblana

 A  

  • Proyecto agroecológico del campus Sierra Norte genera estabilidad alimentaria con huertos agroalimentarios.

Zacatlán, Pue., 19 de julio de 2019. TecNM/DCD.  Estudiantes y académicos del Tecnológico Nacional de México campus Sierra Norte de Puebla, trabajan en un proyecto agroecológico con el desarrollo de huertos biointensivos para generar estabilidad alimentaria en la comunidad de Camotepec, Puebla.

La premisa del proyecto es combatir la marginación de los pobladores de la comunidad, a través de la implementación una propuesta agroecológica de desarrollo sustentable, teniendo como objetivo la generación de insumos necesarios para ser autosuficientes; y producir alimentos, fertilizantes y plaguicidas orgánicos.

Por otro lado, los productos como la carne, el huevo, la leche, quesos y plantas medicinales, emplearán ecotecnología, la cual se basa en el uso de energía amigable con el medio ambiente, ayudando en la generación de luz, agua, gas y depuración de los contaminantes.

El equipo está integrado por Alma Cristina González Garrido, Cristian Aldana Luna y Karina Palestina Hernández de la carrera de Innovación Agrícola Sustentable, quienes cuentan con la asesoría de Layli Sara Álvarez Heintz, del campus Sierra Norte de Puebla y Adán Jonay Delgadillo Bermúdez, asesor externo procedente de Islas Canarias, España.

Los estudiantes detallan que el proyecto se implementó en primera instancia en una escuela primaria del poblado Camotepec; posteriormente se creó el centro agroecológico comunitario, el cual brinda un beneficio a más de 600 habitantes de la comunidad.

En el 2018 participaron en “Expociencias Estatal” en la ciudad de Puebla, donde obtuvieron el primer lugar con pase a ExpoCiencias Nacional para Morelia Michoacán, de igual forma en ese año concursaron en “Jóvenes Investigadores” en el área de Medio Ambiente de Ciencia y Tecnología y Desarrollo Sustentable, obteniendo pase directo a ExpoCiencias en Monterrey.

En 2019 compitieron en la “Feria Internacional e Innovación de Ciencia y Tecnología”, en la localidad de Ambato, Ecuador donde ganaron el primer lugar y obtuvieron el mayor puntaje de todos los proyectos de su categoría.

atec/dgr

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330