TecNM
 
 
Guadalupe González, ex alumna del TecNM, gana plata en Río 2016

 A

  • Es una de las mejores marchistas mexicanas de todos los tiempos
  • También practicó boxeo y pruebas de pista de 400 metros planos
  • Lupita consiguió un récord continental en Roma con un tiempo de 1:26:17

 Ciudad de México, 19 de agosto de 2016. TecNM/DCD.  La marchista mexicana María Guadalupe González, egresada del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016, en los 20 kilómetros de caminata con un tiempo de 1 hora y 28 minutos, con lo que su nombre queda inscrito en la historia del deporte nacional como la primera mexicana en subirse al podio olímpico en esta especialidad.

La competidora de 27 años de edad siempre se mantuvo dentro del primer grupo de marchistas que tuvieron que soportar una temperatura de 29 grados y una humedad del 50 por ciento.

Desde el comienzo de la prueba, González peleó con todo a las chinas que se posicionaros en los primeros lugares.

Lupita no bajó para nada su ritmo e incluso en los últimos metros para llegar a la meta tuvo un final dramático con la china Hong Liu, quien se quedó con la medalla de oro, con solo dos centésimas de diferencia del tiempo de la mexicana. En tercer lugar quedó Xiuzhi Lu, también de China.

De su desempeño en la competencia, Lupita comentó “Trabajo, trabajo, trabajo, no hay otro medio".

"Hubo un momento en que sí me sentí como conejito, sentía que las rivales jugaban conmigo. Pero pude hacer también mis movimientos y nunca flaquear. Pensé en todo lo trabajado, intentarlo un poco más, lo dejas todo en la pista”, afirmó luego de la competencia.

“El dolor es temporal, la satisfacción es para toda la vida”, agregó.

El recorrido se realizó en Portal, un lugar ubicado a la orilla del mar, en la zona oeste de Río de Janeiro, en el que se consagró la originaria del Estado de México, además de dar un aliciente para el deporte nacional al ganar la segunda medalla para México en estos Juegos Olímpicos.

Inspirada en las glorias de la atleta Ana Guevara

La joven que nació el 9 de enero de 1989 en la Ciudad de México, tuvo una corta historia en el boxeo y en la prueba de pista de 400 metros planos, de donde salió por una lesión en una rodilla. En plena rehabilitación, su descubridor, el entrenador José Luis Peralta, le encontró cualidades para la caminata, a lo que Lupita dijo “no me gusta eso de andar meneando ahí la cadera”.

“Yo quería ser campeona de 400 como Ana Guevara y la marcha no me gustaba, pero me convencieron”.

“En el Tecnológico de Tlalnepantla cuando me veían me chiflaban porque entrenaba caminata, me daba pena”, expresó.

Le hizo caso al instructor Peralta quien la llevó con el profesor Juan Hernández, su actual entrenador. Desde su debut, en julio de 2013, el éxito ha sido constante en su trayectoria.

Guadalupe posee la segunda mejor marca del año y la mejor del continente de todos los tiempos (1:26.17). Además tiene el registro de la historia en la rama femenil en el país y es monarca de los Juegos Panamericanos 2015 y poseedora del récord continental en los Campeonatos Mundiales por Equipo, en Roma, ahora logró un tiempo de 1:28:37, en Río 2016.

Las principales herramientas de esta atleta son la fuerza de mente y una especie de sexto sentido para buscar metas difíciles.

“Dice mi entrenador que para los Juegos de Tokio 2020 pasaré por mi madurez como atleta, pero en mi mente solo existen los Olímpicos de este año”, había dicho, confiada en su buen tino para competir sin evadir los riesgos contra las grandes competidoras: “yo quiero ganar algo allí (en Río) contra las duras”, aseguró.

Es una de las mejores marchistas mexicanas de todos los tiempos. ¡Muchas felicidades Lupita!

B    C    E  

  H    I    J  

D   F    G

   

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330