TecNM
 
 
Emprenden acciones en el Tecnológico Superior de Zongolica para preservar flora y fauna del Cerro del Borrego

Foto1-Zongo

Reforestarán 19 mil hectáreas de áreas boscosas en el Estado de Veracruz

México, D.F., 25 de julio de 2013. DGEST/DDC. En la ciudad enclavada en las faldas del Pico de Orizaba se construye un teleférico que irá desde la cima del Cerro del Borrego, ubicada a 295 metros de altura, que recorrerá 150 metros hasta la alameda central Francisco Gabilondo Soler. Para equilibrar el entorno ecológico de la zona, debido a la tala de árboles de encino, fresno y nísperos para abrir la brecha que marca el trayecto del cable del teleférico, el H. Ayuntamiento de esta ciudad y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica firmaron un convenio para emprender acciones de preservación de la flora y la fauna en este lugar.

A través de la ingeniería forestal se harán estudios para integrar un plan de manejo del Cerro del Borrego, área natural de la zona conurbada y de gran importancia para los ciudadanos, señaló el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, Director del Tecnológico. Mencionó que podrán establecer qué áreas serán susceptibles de reforestación y cuáles de conservación o recuperación. En el cerro se instalarán tres torres, además de la estación del teleférico y se busca que su construcción sea en base a un desarrollo sustentable y de equilibrio ecológico.

Además, la Comisión Nacional Forestal, con ayuda del Tecnológico, inició la reforestación de 19 mil hectáreas de áreas boscosas en la entidad veracruzana. Distribuirán un total de 15 millones 859 mil 840 plantas de diversas especies a través de 52 viveros, en beneficio de 105 municipios. Aunado a ello, en los viveros del tecnológico se están produciendo miles de pinos para reforestar la región montañosa de Zongolica.

En la zona serrana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no sólo se limitará a otorgar recursos federales a los grupos de trabajo que organicen proyectos sustentables, sino que ahora con dependencias estatales habrá un acompañamiento técnico institucional por parte del Tecnológico para dar seguimiento a la aplicación de los apoyos. Este año se prevén ejercer 64 proyectos, de los cuales 14 se aplicarán en la Sierra de Zongolica en tres vertientes: construcción de compostas; edificación de presas de gaviones para retener el agua de lluvia y producción de hortalizas orgánicas.

Foto2-Zongo Foto3-Zongo Foto-4-Zongo

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330