TecNM
 
 
Entrega la Secretaria Josefina Vázquez Mota reconocimientos a 15 Tecnológicos

 

MÉXICO, D.F., 4 SEPTIEMBRE 2007, DGEST / DDC. El pasado jueves, la Secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, entregó reconocimientos a 15 Institutos Tecnológicos, por la calidad de sus programas académicos.

Ante los directores y rectores de los Institutos Tecnológicos y Universidades Tecnológicas que lograron que el 75% ó más de su matrícula cursen programas reconocidos por su calidad, la Secretaria comentó que los Institutos Tecnológicos, además de formar a un número importante de profesionistas, han proporcionado al país 13 patentes de desarrollo tecnológico.

Los Institutos Tecnológicos que recibieron este reconocimiento son La Laguna (100%), Puebla (100%), de Estudios Superiores de Ecatepec (100%), de Estudios Superiores de Chalco (100%), Tlajomulco (100%), Superior de Cajeme (100%), Aguascalientes (92.9%), Chetumal (88.3%), Celaya (85.1%), Durango (83.6%), Morelia (82.4%), Saltillo (79.2%), Superior de Irapuato (79%), Toluca (78.1%) y Veracruz (77.1%).

La Secretaria Vázquez Mota dijo que urge ver al sistema de educación tecnológica de México como el corazón de la reforma del sistema de educación superior, como un asunto indispensable e invaluable para los retos presentes y futuros del país. En este sentido, instruyó al Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, a quitar trabas burocráticas a las instituciones del Sistema de Educación Superior Tecnológica, a eliminar obstáculos que no agregan valor a este sistema; y que, por el contrario, se les debe facilitar el proceso de preparación de sus alumnos y profesores.

Por su parte, el Subsecretario Tuirán, manifestó que si queremos un México más competitivo e incluyente, es necesario otorgarle a la educación superior tecnológica la más alta prioridad. En relación a esto, el doctor Tuirán dijo que “el Reporte Global de Competitividad ha puesto el dedo en la llaga. Señala que la falta de trabajadores calificados es uno de los 10 factores que mayor problema causan a la creación de negocios y ubica a México, con respecto a 125 naciones, en las siguientes posiciones: en el lugar 71 en capacitación tecnológica; en el lugar 101, en la calidad de educación en matemáticas y ciencias; en el lugar 85, en la disponibilidad de científicos y de ingenieros; en el lugar 40, en la colaboración universitaria industrial; y en el lugar 72, en la incorporación al empleo de estudiantes de educación superior”.

Estuvieron también presentes en esta ceremonia el Director General de Educación Superior Tecnológica, Héctor Arreola Soria; el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera; el Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, Javier de la Garza Aguilar; y el Coordinador General de Universidades Tecnológicas, Arturo Nava Jaimes, entre otros funcionarios.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330