TecNM
 
 
La DGEST entrega reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional por 75 años de vida educativa

noticiaindex

México, D.F., 30 de enero de 2012, DGEST/DDC. Con un profundo afecto de hermandad, en una emotiva ceremonia, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) renovó lazos y honró con un Reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional por su 75 Aniversario, en el Centro de Convenciones Tuzo Fórum, en Pachuca, Hidalgo.

El doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, agradeció a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional el que hayan aceptado la invitación; y manifestó que este reencuentro, entraña retornar a nuestro origen, a nuestras raíces, con la confianza de saber que venimos de buena tierra, ésa donde germinó, hace 75 gloriosos años, la semilla de la educación superior tecnológica pública, desde entonces educación de calidad, y que se expandió a todo nuestro país.

Compartir con ustedes estos momentos nos permite, además, reflexionar sobre ese pasado único y valorar el peso de voluntades y decisiones que hicieron posible la creación de esta magnífica institución, que ha fomentado la imaginación, la creatividad emprendedora y la innovación, que han repercutido significativamente en la calidad de vida de quienes sólo mediante la educación pública podrían aspirar a ello.

Por otra parte García Ibarra comentó: así como en su momento, el IPN fue la respuesta histórica a los reclamos de los jóvenes sin otras alternativas de educación, bajo una estrategia que nace del propio Politécnico, se crearon los primeros Institutos Tecnológicos de Durango, Chihuahua y Saltillo, que dependían académica y administrativamente del IPN y que incluso, hoy en día, conservan la mascota, los colores o hasta las porras del Poli.

En presencia de los Directores de los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados, invitados especiales, representantes del IPN y todos los presentes, el doctor García Ibarra, rindió reconocimiento en el que se han plasmado los nombres de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Tras recibir el reconocimiento y celebrar con todos al grito de la porra "Huelum", la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, dijo que las actividades del septuagésimo quinto aniversario del IPN no podrían estar completas sin este homenaje.

El Gobernador Constitucional de esta entidad, licenciado José Francisco Olvera Ruiz, agradeció a la DGEST que fuese Hidalgo la sede para esta reunión de reconocimiento a una de las instituciones que mas prestigio le han dado al país.

En su intervención, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior y encargado del Despacho de la Secretaría de Educación Pública, recorrió la historia del Politécnico y subrayó su importancia: La obra y acción del Politécnico han influido profundamente en el destino del país, a un grado tal que el México contemporáneo sería impensable sin su acción educativa.

Esta magna ceremonia fue revestida con los honores a nuestro Lábaro Patrio; por la Banda de Guerra y Escolta del Instituto Tecnológico de Apizaco. Estuvieron presentes el ingeniero Eleazar García Sánchez, Presidente Municipal de Pachuca; la maestra Gloria Edith Palacios Almón, Directora del Instituto Tecnológico de Pachuca; Coordinadores Sectoriales de la DGEST; representantes de los poderes judicial y legislativo de Hidalgo; Directoras y Directores de los institutos tecnológicos federales y descentralizados; exdirectores de la DGEST y exdirectores del IPN; jóvenes estudiantes, académicos y autoridades del Politécnico.

b a f

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330