TecNM
 
 
LX Aniversario de los Institutos Tecnológicos en el Alcázar de Chapultepec


Al inaugurar la Exposición Conmemorativa del LX Aniversario de los Institutos Tecnológicos de México


MÉXICO, D.F., 12 DE NOVIEMBRE DE 2008, DGEST / DDC. El lunes 10 de noviembre, en el Alcázar de Chapultepec, se efectuó la Ceremonia Conmemorativa por el LX Aniversario de los Institutos Tecnológicos de México. Este acto solemne y emotivo estuvo encabezado por la licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública; en el presidium la acompañaron: el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior, el doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el doctor Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional, el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica y el ingeniero Leonel Gildardo Loya Pacheco, Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua.


Una vez que se realizaron los honores a nuestra Enseña Patria, el doctor Carlos Alfonso García Ibarra dio la bienvenida a los asistentes e hizo una breve semblanza del SNIT. Señaló que a seis décadas de la creación de los primeros Institutos Tecnológicos, se estima que 609 mil estudiantes del nivel superior han egresado de sus aulas. Puntualizó que a la fecha existen 239 instituciones que forman parte del Sistema, las que atienden a 359 mil estudiantes de licenciatura y 3,200 de posgrado. Informó que cada año egresan de los Tecnológicos 51 mil profesionistas, en su mayoría ingenieros. Aclaró que cuatro de cada 10 ingenieros mexicanos han sido formados en los Institutos Tecnológicos.

Enfatizó la tendencia a la internacionalización de la educación superior tecnológica y la necesidad de formar a los nuevos profesionistas con base en el desarrollo de competencias y en una mayor vinculación con el sector productivo.

Posteriormente, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los Institutos Tecnológicos fundadores del Sistema (Chihuahua y Durango); a aquéllos que poseen actualmente los galardones que se otorgan a los Tecnológicos triunfadores en los certámenes de Creatividad (Morelia), Emprendedores (Orizaba) y Ciencias Básicas (Puebla); así como del Evento Nacional  Deportivo (Durango).

El Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua, ingeniero Leonel Gildardo Loya Pacheco, dirigió su mensaje, destacando los altos niveles de calidad educativa alcanzados por los Institutos Tecnológicos gracias a la evaluación permanente de los programas de estudio, al uso de las herramientas informáticas más modernas y a la vinculación con centros nacionales e internacionales de alta tecnología, lo que permite garantizar a nuestros alumnos una sólida formación integral.

Por su parte, la licenciada Josefina Vázquez Mota indicó que el Gobierno Federal tiene el propósito de entregar más recursos a los Institutos Tecnológicos, por lo que el próximo año el SNIT tendrá el mejor presupuesto de su historia, en tanto la Cámara de Diputados así lo autorice.

Indicó que 72 de cada 100 ingenieros egresados de nuestras instituciones laboran en el área de su formación profesional a un año de egreso, lo cual indica la pertinencia extraordinaria de este sistema educativo que ha sido un espacio fundamental para acortar las brechas de desigualdad en localidades de escasos recursos y dar movilidad social a nuestros más de 600 mil egresados; por lo cual, se comprometió a impulsar, con respaldo del Poder Legislativo, un incremento en las becas para quienes estudien en estas instituciones.

Acto seguido, la Secretaria de Educación, el diputado Tonatiuh Bravo y el doctor García Ibarra, procedieron al corte de listón para inaugurar la Exposición Conmemorativa del LX Aniversario de los Institutos Tecnológicos de México, consistente en 10 videos proyectados simultáneamente, los cuales sintetizan el desarrollo y las perspectivas del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. Esta exposición permanecerá abierta al público, en el Patio de Escudos del Castillo de Chapultepec, de las 10:00 a las 18:00 horas, hasta el próximo 17 de noviembre.

A esta ceremonia asistieron representantes y secretarios de Educación de gobiernos estatales y miembros del sector empresarial entre otras personalidades; ex-directores generales, coordinadores sectoriales y directores de las instituciones integrantes del SNIT, así como funcionarios y personal de la DGEST. Se contó con el valioso apoyo de la Banda de Guerra y Escolta del I.T. de Tepic y de la soprano Ricarda Cobos, del I.T. de Nuevo León. Participaron también las bandas de guerra de los Tecnológicos de Apizaco, Celaya, Querétaro y Puebla.   

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330