MÉXICO, D.F., 1º DE SEPTIEMBRE DE 2008, DGEST / DDC. En este año en el que se cumple el sexagésimo aniversario de la presencia ininterrumpida de la educación tecnológica en el país, representada por nuestros Institutos Tecnológicos; es menester que todos los que formamos parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, hagamos conciencia de la gran tarea que ha significado formar a miles de profesionistas que sin duda han sido factores clave para el desarrollo de su comunidad, de su estado y de nuestro país.
Hoy siento, como nunca, que formamos parte de una gran familia donde los jóvenes estudiantes son los protagonistas más importantes; y en esta ocasión ya inmersos en nuestra actividad académica en todo el Sistema deseo exhortarlos a descubrir a través de la experiencia cotidiana lo imprescindible que es el trabajo en equipo; éste exige esfuerzo y responsabilidades personales, exige aportar lo que cada uno sabe y ponerlo en práctica de la mejor manera posible, pues la especialización de las tareas productivas, la diversificación de la tecnología y las crecientes demandas de la sociedad, exigen la socialización del conocimiento y la suma de esfuerzos.
Con la conciencia de nuestra realidad institucional, una de las fortalezas con que contamos es la perspectiva sistémica que el aprendizaje y la enseñanza son procesos interdependientes, por lo que todo problema de aprendizaje es también un problema de enseñanza. En este sentido, el mejoramiento de la calidad educativa es un proceso multidimensional que implica un avance en diversos planos, por lo que el impulso a los programas académicos, a la docencia, a la investigación, al posgrado, a la vinculación y a la infraestructura son áreas de atención prioritarias; así como la incorporación del esquema de competencias profesionales y la integración al espacio común de la educación superior tecnológica a nuestro modelo.
Nuestro país reclama una mayor equidad en las oportunidades educativas, y acorde a ello, la nueva visión del Sistema integra enteramente el uso de tecnologías de la información y comunicación, como parte del proceso de formación integral de los profesionistas del nuevo siglo.
En los Institutos Tecnológicos consideramos que una educación equitativa es aquella que está al servicio de los que atiende, es decir, que hace posible que los alumnos tanto de sectores socialmente integrados como de sectores marginados puedan, verdaderamente, aprovecharla. Esta es la meta a la que aspiramos en el Sistema para consolidarnos como la mejor opción de educación superior tecnológica a lo largo y ancho del territorio nacional.
El arribo al pleno desarrollo educativo se dará a través de la investigación, se alcanzará en términos de aprendizajes significativos, de ideas creativas, de desarrollo tecnológico, de innovación; por eso conviene que quienes apostamos por esta realidad y fincamos día a día nuestro futuro en la educación, seamos proactivos y propositivos, que desarrollemos las estrategias para develar el ser, la creatividad, el liderazgo, el emprendedurismo; que encontremos las claves para fortalecer vínculos y promover la cooperación, el fortalecimiento de los cuerpos colegiados a través de la actualización permanente de sus profesores, ésta ser no sólo en la parte pedagógica sino también profesional, para que cada día más y más profesores se integren al perfil deseable, participen en la integración de los cuerpos académicos, formen las redes y consorcios en los niveles de licenciatura y posgrado, de tal forma que sean el eje principal de transformación y desarrollo de su localidad y su región.
Es por ello que los invito a que construyamos entre todos: alumnos, docentes, investigadores, administrativos y directivos, un puente para la evolución productiva en nuestro país, con justicia, con igualdad y con derecho, a través de la educación superior que se imparte en los Institutos Tecnológicos de México.