TecNM
 
 
Participa el SNIT en la Semana Nacional PyME 2009

Noticia
El Dr. García Ibarra con alumnos del SNIT durante la muestra

MÉXICO, D.F., 4 DE NOVIEMBRE DE 2009, DGEST/DDC. El día de ayer dio inicio la Semana Nacional PyME 2009 México Emprende, la cual se realiza desde hace nueve años y está catalogada como el evento empresarial más grande de nuestro país; organizado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, en la Semana PyME se ofrecen, en un solo espacio y gratuitamente, una amplia gama de apoyos y soluciones para crear nuevos negocios y fortalecer empresas.

La Semana PyME fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y en su mensaje destacó que una de las lecciones que nos ha dejado la difícil crisis económica, que se ha vivido en todo el mundo, es la importancia de fortalecer el mercado interno, los motores internos de nuestra economía. Subrayó que las PyMES constituyen una de las piezas más importantes de este sector interno ya que generan siete de cada diez empleos formales en nuestro país.

En esta ocasión el SNIT participó dando una muestra de lo que se realiza en los Tecnológicos en materia de desarrollo tecnológico empresarial a través de la Red de Centros de Incubación e Innovación Empresarial del Sistema; como testimonio se presentaron empresas surgidas de las incubadoras de los Institutos Tecnológicos de Celaya, Apizaco, Durango y La Paz.

Asimismo, el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica dictó una conferencia titulada La Red de Centros de Incubación e Innovación Empresarial en los Institutos Tecnológicos. En un primer momento la conferencia versó sobre lo que es el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y sus principales estadísticas; mencionó que es el sistema de educación superior tecnológica más grande de América Latina pues atiende a más de 387 mil estudiantes, lo que representa al 38.1% de la demanda en áreas de ingeniería en el país.

Habló también sobre los 249 programas de licenciatura reconocidos por su buena calidad que se imparten en los tecnológicos, así como de los 43 programas de posgrado que están reconocidos en el padrón del CONACyT. En cuanto a la eficiencia terminal, reportó que el Sistema egresa alrededor de 50 mil alumnos al año, de los cuales el 70% se titulan inmediatamente.

Ya entrando en materia, habló sobre el desarrollo empresarial que se impulsa en los Tecnológicos y, sobre todo, de la importancia que constituye la vinculación de las instituciones de educación superior con el sector empresarial, pues esta participación conjunta permite crear empresas y mejores empleos, respondiendo de manera eficaz a las necesidades financieras actuales.

Como ejemplo de ello, mencionó, están los 223 proyectos de empresas que se presentaron en los tecnológicos este año y que proceden de los 2546 proyectos que los alumnos presentaron en el pasado ciclo escolar en eventos de emprendedores y creatividad, respectivamente; resaltando la importancia de la investigación aplicada en la que estudiantes e investigadores consolidados tengan la visión de responder a los problemas del entorno y del país.

El doctor García Ibarra mencionó algunas de las actividades que se desprenden de la vinculación que se realiza en los tecnológicos como son bolsa de trabajo, residencias profesionales, servicio social, asesoría técnica a empresas, educación continua y foros empresariales.

Finalmente, mencionó que para 2010 el Sistema tiene como meta crear 107 empresas y generar 416 empleos directos.

La Semana Nacional PyME estará abierta del 3 al 7 de noviembre, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, con un horario de 10:00 a 19:00 horas. Para mayor información puede acceder a www.semanapyme.gob.mx

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330