TecNM
 
 
Primer Congreso Internacional de Administración y Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Tepic

a

México, D.F., 20 de marzo de 2012, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Tepic fue sede del Primer Congreso Internacional de Administración y Gestión Empresarial: Competitividad, la llave del éxito, que se desarrolló del 8 al 10 del presente mes, en la Riviera Nayarit, y reunió a más de 460 estudiantes de tecnológicos como Acapulco, Bahía de Banderas, El Llano Aguascalientes, Tepic, y de distintas instituciones de educación superior.

En representación del C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, participó con la conferencia magistral "Contribución de la Educación Superior Tecnológica al dinamismo de la competitividad del país", destacó que la verdadera riqueza de un país es su gente, al afirmar que el capital humano ha desplazado al capital físico y financiero como generador de riqueza, para orientarlo hacia la competitividad y la productividad a través de la fuerza motora del compromiso y lealtad a las organizaciones.

García Ibarra mencionó los retos que enfrentarán los jóvenes al momento de su egreso: Toda actividad humana presupone el conocimiento y genera un aprendizaje, y el puente que se tiende entre estos dos fenómenos sociales lo configuran los métodos, los sistemas, los procesos y las técnicas de pedagogía para alcanzar los objetivos de formación y desarrollo de la persona, como un todo, para formar ciudadanos que sepan hacer, pero también, sepan ser.

En su mensaje de bienvenida, el maestro Albino Rodríguez Díaz, Director del Tecnológico de Tepic, comentó que hay una enorme diferencia entre lo que se tiene que hacer debido a la obligación contraída, y lo que se hace derivado del ser responsable, es decir, de la habilidad de responder, refiriéndose a la palabra compromiso incluida en el nombre del congreso.

Mientras que el licenciado Enrique Perret Erhard, Director Técnico de Competitividad de la Secretaría de Economía, señaló, en su intervención, que la meta de una empresa al ser internacional debe ser obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia, y el objetivo de éstas no es ser más grandes sino mejores.

Por su parte, el licenciado Luis Armando Corona Flores, presidente de la Academia de Ciencias Económicas Administrativas del Tecnológico de Tepic, área que organizó la logística del congreso, manifestó que la salud económica de una organización depende de sus propias fuerzas, capacidades, ventajas y su nivel para competir, y afirmó que en una economía mundial abierta como la actual, la competitividad es una variable fundamental para garantizar el éxito empresarial.

En las ponencias y conferencias magistrales, algunos de los temas abordados fueron la nueva mercadotecnia y su aplicación en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), estrategias de calidad que utilizan empresas líderes a nivel mundial y reingeniería humana.

b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330