TecNM
 
 
Reconoce la SEP a 37 Institutos Tecnológicos por sus Programas Educativos de Excelencia y Buena Calidad

DGESTNoticia

México, D.F., 20 de diciembre de 2010, DGEST/DDC. Al entregar reconocimientos a las instituciones de educación superior tecnológica  por contar con programas educativos de calidad, entre las que destacan 37 Institutos Tecnológicos, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior, afirmó que "debemos trabajar arduamente para formar profesionistas cada vez más competitivos, con capacidades y destrezas suficientes para adaptarse a un mundo en constante y rápida transformación".

Comentó que hasta hoy la evaluación de las instituciones se ha basado en sus instalaciones y la formación de su profesorado "y menos en lo que creo que ahora debemos de construir, que es un sistema que evalúe la calidad de la educación de acuerdo con el desempeño de los estudiantes".  Por ello, conminó a los directivos de las instituciones de educación superior tecnológica a alcanzar la cobertura universal en la aplicación de exámenes dirigidos a evaluar el aprendizaje estudiantil y el de sus egresados a través de exámenes tipo EGEL o sus equivalentes.

En la ceremonia estuvo presente el doctor Carlos Alfonso García Ibarra quien, en su carácter de  Secretario Técnico del Espacio Común  de la Educación Superior Tecnológica , señaló que la calidad educativa se ha convertido en una exigencia del mundo en constante cambio, de ahí  la destacada aportación de las instituciones de educación superior tecnológica, para generar egresados competitivos, creativos, innovadores, líderes con formación internacional, forjando mejores cuadros que participen en procesos globales de competencia abierta con otros países.

Afirmó que "la educación superior tecnológica que impartimos en nuestras instituciones debe generar un punto de inflexión en la economía nacional, acelerando su transición hacia una economía del conocimiento y la innovación que impacte en el desarrollo sustentable de nuestro país y favorezca la calidad de vida de todos los mexicanos".

Al hacer uso de la palabra, a nombre de todos los galardonados, la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, dijo que la educación superior tecnológica está "orientada a responder mejor a los requerimientos del desarrollo nacional. México necesita ser un país más productivo, justo y seguro. En ese camino, el sistema de educación superior tecnológica tiene su propia porción de responsabilidad. Las 95 instituciones que ahora reciben el merecido reconocimiento son sólo una muestra muy representativa de que las cosas se están haciendo bien y que deberán hacerse mejor".

Al felicitar a las instituciones galardonadas, el doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, consideró que es "preciso insistir en que los avances logrados por estas instituciones evidencian que la inversión en educación superior es altamente redituable, que los recursos destinados a ella se utilizarán en forma responsable, con dirección y sentido, y que las instituciones de educación superior están dispuestas a rendir buenas cuentas de su actividad con resultados tangibles de beneficio a la sociedad".

En la ceremonia también estuvieron presentes  los ingenieros Luis Eduardo Zedillo Ponce de León,  Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y  Gerardo Lara, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas.

Galería de imágenes


tabla_1

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330