TecNM
 
 
Reunión Nacional de Directores del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica


Intervención de la Secretaria de Educación Pública en el Salón Hispanoamericano

 Ver galería de fotos.

MÉXICO, D.F., 21 DE ENERO DE 2009, DGEST / DDC. Con la finalidad de dar a conocer los lineamientos para la presentación de proyectos en el marco del Fondo para la Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos y del Fondo de Apoyo para la Calidad de los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados, equipamiento e infraestructura: talleres y laboratorios; los cuales forman parte del Programa Anual de Apoyo a la Infraestructura de Educación Superior, se realizó durante los días 14 y 15 del presente, la Reunión Nacional de Directores del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en el Instituto Tecnológico de Toluca.

Como parte de las actividades previas a la Reunión, los directores de los tecnológicos del SNIT, asistieron el día 14 al acto oficial de inicio de dicho Programa en el Salón Hispanoamericano de la SEP; en el que la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al presentar los lineamientos de operación de los doce fondos extraordinarios para la educación superior, afirmó que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados será respetado, total y cabalmente, en cumplimiento a la instrucción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Explicó que los doce fondos permitirán modernizar laboratorios, ampliar campus universitarios, constituir bibliotecas y centros de investigación, invertir en infraestructura y equipamiento, incrementar la matrícula de tipo superior en programas reconocidos por su buena calidad y crear nuevos programas educativos, regularizar plazas de las universidades públicas estatales, entre otros objetivos.
El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que la implementación de los doce fondos, hablan del compromiso compartido por todos los sectores, para apresurar el paso en la cobertura, calidad, equidad y pertinencia de la educación superior.

Aseguró que la inclusión de los recursos extraordinarios en el presupuesto de 2009, hacen de México el país de América Latina con el mayor número de fondos de concurso dirigidos a apoyar el quehacer de un nutrido grupo de instituciones y subsistemas públicos de educación superior.

Finalmente, Tuirán destacó que la aplicación de los fondos de concurso representan beneficios considerables para las instituciones de educación superior, entre otros puntos destacan el incremento de la matrícula de la educación superior en más de 55 mil estudiantes, el más importante de finales de los años noventa.

Posteriormente, e iniciada propiamente la Reunión Nacional de Directores se instruyó a los 239 directores de las instituciones que conforman el SNIT, sobre la forma de acceder a los fondos económicos, de tal manera que se pueda ejercer el presupuesto del ejercicio fiscal 2009 autorizado por la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para la Calidad de los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados por un monto que asciende a los $350’000,000.00 (Trescientos cincuenta millones de pesos); y para la Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos cuyo monto es de $500’000,000.00 (Quinientos millones de pesos).

De acuerdo a estos lineamientos, en el caso del Fondo para la Ampliación de la Oferta Educativa, la SEP canalizará los recursos para impulsar el inicio o la continuación de proyectos de ampliación de oferta educativa de los institutos tecnológicos. Sólo serán considerados los proyectos dirigidos a la creación de nuevos institutos o de nuevos campus o extensiones de institutos ya existentes. Los recursos asignados sólo podrán destinarse a la inversión en infraestructura y equipamiento.

En cuanto al Fondo de Apoyo para la Calidad de los Institutos Tecnológicos, la SEP canalizará los recursos a los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados para la realización de proyectos que incidan positivamente en la calidad de la educación y se apoyarán únicamente proyectos que sean consistentes con lo formulado en los respectivos Programas Institucionales de Innovación y Desarrollo 2007-2012 de los Institutos Tecnológicos o Centros.

Durante su presentación, el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica realizó la introducción a los temas e invitó a los tecnológicos a trabajar con sus comunidades en la estructuración de sus PIFIT o proyectos específicos para concursar por los recursos.

Además, se abordaron temas relativos al sistema integral de información; espacio común, diseño e innovación curricular para el desarrollo de competencias profesionales y se impartió un curso-taller para la elaboración del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT 2009).

La reunión estuvo presidida por el doctor García Ibarra, quien estuvo acompañado por la licenciada María Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, quién realizó la declaratoria inaugural.

 


 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330