TecNM
 
 
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos del SNIT en el Instituto Tecnológico de Mérida

a

México, D.F., 29 de mayo de 2012, DGEST/DDC. Es la ciudad blanca de Mérida la sede que se escogió para llevar a cabo, a partir de este lunes, la Reunión Nacional de Subdirectores Académicos del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, con la asistencia de los 262 representantes de los Institutos Tecnológicos y Centros de Investigación que conforman el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), por lo que, en conjunto con directivos, analizarán del 28 al 30 de mayo, los principios, políticas, criterios y normas de ámbito académico, necesarias para la conducción de la Educación Superior Tecnológica, con miras a impulsarla como elemento primordial para el desarrollo integral de México.

En la ceremonia de inauguración, luego del protocolo inicial, los honores a nuestro Lábaro Patrio y la bienvenida a los asistentes, se llevó a cabo la declaratoria inaugural del evento y al finalizar, se entonó el Himno de los Institutos Tecnológicos.

Se expuso que México es el único país en Latinoamérica que ha desarrollado el 100% de sus planes y programas con el Enfoque basado en Competencias, y el SNIT tiene como norma revisar y modificar su modelo educativo cada 8 años, para hacerlo acorde con las teorías y enfoques emergentes, además contribuye significativamente en nuestro país en materia de formación de capital humano ya que aporta un 14.6% de profesionales de nivel licenciatura, y el 40% de los ingenieros del país.

En esta importante Reunión, hay tanto ponentes como difusores de las recientes reformas a los procesos estratégicos bajo los cuales se conduce la educación superior tecnológica. Ante ellos se enfatizó que el alumno es el elemento número uno en la operación de Sistema Nacional de la Educación Tecnológica (SNIT), y en torno a él giran todas las actividades que se llevan a cabo. Así mismo se  recalcó que en toda Institución educativa, el Proceso Académico es el eje principal, siendo los otros dos, Administrativo y de Planeación, elementos coadyuvantes; y es el subdirector académico, en los institutos tecnológicos, quien debe ejercer un liderazgo de excelencia, asumir nuevos retos, e implementar con éxito los nuevos proyectos.

Tras un breve receso, se dictó la conferencia magistral Práctica responsable de la Ingeniería, por el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, quien describió el origen y evolución de la ingeniería, cuyas raíces en nuestro país se remontan a las culturas mesoamericanas precolombinas, factor clave en la evolución de la sociedad mexicana en sus diferentes etapas históricas y de la cual es preciso aplicar estrategias adecuadas ante las circunstancias que presenta la realidad actual caracterizada por el cambio en todos los órdenes. También se destacó que dichas estrategias educativas deben realizarse dentro del marco del Espacio Común de la Educación Superior.

El programa de actividades que regirá los trabajos de esta Reunión Nacional de Subdirectores Académicos incluye ponencias y conferencias de expertos en educación superior.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330