La transformación educativa que emprende la Secretaría de Educación Pública en esta administración “se orienta a lograr una contribución decisiva en la formación de las nuevas generaciones, en los valores esenciales para alcanzar una mejor y más armónica convivencia social y en la construcción de un país moderno, más competitivo y más justo”, destacó el ingeniero Héctor Arreola Soria, Director General de Educación Superior Tecnológica, durante la inauguración. Mencionó también que como un primer paso, se ha planteado aumentar la cobertura de la educación superior al 30 por ciento en el año 2012, según lo establece el Programa Sectorial de Educación. Así mismo, se buscará que en todas las entidades federativas se tenga una cobertura en educación superior mayor al 20 por ciento.
Reunidos durante dos días en Villahermosa, los 110 directores de los Institutos Tecnológicos Federales y Centros especializados del SNIT analizaron once temas centrales: Calidad Educativa –fomentando el posgrado y la investigación-; Cobertura de la Educación Superior; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Formación Integral y Espacio Común; Vinculación; Seguridad de Alumnos y Profesores, y Transparencia y Rendición de Cuentas; Evaluación; Infraestructura; Sistemas de Información; Marco Jurídico Educativo y Mejora de la Gestión Institucional.
En la última sesión de trabajo, el Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que la educación superior tecnológica puede realizar importantes contribuciones al desarrollo nacional a través de la investigación y su permanente capacidad de respuesta a las demandas sociales y productivas. Puntualizó que el fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos es fundamental en la construcción de una educación superior mexicana competitiva.
Tuirán Gutiérrez enfatizó que las instituciones de educación superior tecnológicas del país están comprometidas con la creación de un espacio común que permita la movilidad tanto de estudiantes como de profesores, la compatibilidad de planes y programas de estudio, el fortalecimiento en la formación de redes de intercambio entre los cuerpos académicos y la promoción de proyectos conjuntos de generación y aplicación innovadora del conocimiento.