TecNM
 
 
Se realiza Foro Internacional de Práctica Responsable de la Ingeniería

principal

México, D.F., 17 de noviembre de 2011, DGEST/DDC. Con el propósito de analizar la práctica de la ingeniería en América Latina y su impacto social, se llevó a cabo este miércoles el Foro Internacional de Práctica Responsable de la Ingeniería que incluyó cinco conferencias magistrales, foro de especialistas y panel de expertos, en el marco del Primer Evento Nacional de Innovación Tecnológica, en León, Guanajuato.

El doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica y presidente del Comité UPADI de Práctica Responsable de la Ingeniería, dio la bienvenida a los visitantes de Bolivia, Brasil, Chile, Honduras y Perú, entre otros países y a todos los jóvenes participantes, expresó que la formación académica busca la aplicación y utilización de la ciencia y la tecnología con absoluta responsabilidad ética para alcanzar un desarrollo sustentable y un equilibrio ecológico.

García Ibarra presentó su conferencia magistral Ingeniería para un desarrollo responsable, en la que destacó distintos aspectos como la internacionalización de la educación, globalización, sociedad del conocimiento, agenda verde, espacio común, actualización del Modelo Educativo, diseño curricular basado en competencias profesionales y prácticas responsables de la ingeniería.

El foro se llevó a cabo en el Poliforum León, en donde se abordaron como temas centrales: La Enseñanza de la Ingeniería y la Innovación Tecnológica, así como La Ética, la Ingeniería y los Planes de Desarrollo.

También se analizaron otros aspectos como la práctica profesional de la ingeniería en el mundo del trabajo y las diferentes experiencias en la práctica de la ingeniería en la innovación y la solución de problemas en los siguientes ámbitos: el agua, su uso racional y su distribución; el medio ambiente y el cambio climático; la producción de alimentos y las redes de telecomunicación.

Entre los conferencistas invitados estuvieron el doctor Oscar Vázquez Montiel, Director de Innovación y Nuevos Negocios del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología; la ingeniera Mónica Maciel Montes, Directora de Proyectos Educacionales de Dassault System Solid Works y el ingeniero Edmundo Ávila Muro, Subgerente de Distribución, de la División Bajío de la CFE, Coordinadores Sectoriales, Directoras y Directores de la DGEST,  entre otros.

Los resultados de este foro dirigido a profesionistas, directivos, integrantes de asociaciones y colegios, docentes y estudiantes de ingeniería, se presentarán en la próxima reunión de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), en diciembre del presente año, en Rio de Janeiro, Brasil.

roque oscar-vazquez monica-maciel

atitalaquia entrega-de-reconocimientos

www.ingenieriaresponsable.mx

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330