México, D.F., 25 de junio de 2012, DGEST/DDC. En la Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Culiacán se llevó a cabo la Segunda Jornada de Vinculación, contándose con la presencia de diversas personalidades del sector productivo del estado y de la ciudad.
Estuvieron representantes de los siguientes organismos: Cámara Nacional de Comercio de Sinaloa, CANACO; Servicio Nacional del Empleo; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC; Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX; Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA; así como autoridades del centro educativo.
La finalidad de las jornadas es generar un espacio de análisis e intercambio de ideas entre los sectores productivos respecto al desempeño profesional de los egresados del instituto, además de mostrar los diversos servicios externos que ofrece a la industria, por lo que, en apoyo a esto, se llevaron a cabo mesas de trabajo de cada una de las ingenierías de la institución: Industrial, Mecatrónica, Mecánica, Eléctrica, Bioquímica, Sistemas Computacionales y Electrónica.
Se estableció el programa general:
- Perfil Profesional del egresado
- Análisis de la pertinencia de planes y programas de estudio
- Presentación del catálogo de servicios externos
- Detección de necesidades del sector productivo respecto a cursos, asesorías, proyectos de investigación y programas de residencias profesionales
Y sobre éste se fueron cerrando acuerdos con los representantes de cada una de las organizaciones que atendieron la invitación a esta jornada de vinculación.
Estas jornadas están generando resultados alentadores para la institución y directamente para los egresados, así como para las empresas, las que a través de sus organismos de afiliación o de forma particular, buscan a los profesionales con calidad educativa que ingresen a sus filas laborales y les permitan crecer para aportar a la economía nacional y particularmente, en este caso, apoyar a los jóvenes de Sinaloa evitando con ello su migración.
La Educación Superior Tecnológica en el Estado de Sinaloa representa un elemento necesario y fundamental para el desarrollo de la región en todos los renglones, ya que estamos inmersos en un entorno globalizado y altamente competitivo , en el que la capacidad de generar valor en una economía , es un resultado que se consigue con mentalidad innovadora; así lo confirman aquellos países que apuestan por la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico, todo lo cual favorece al aprendizaje de la sociedad y a la gestión del conocimiento.
|