TecNM
 
 
Visita del Subsecretario de Educación Superior al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Nuevo León

a

  • Presentación del Modelo de Vinculación Escuela-Empresa del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos 

México, D.F. a 17 de octubre de 2013. El día 16 de octubre del 2013, se llevó a cabo la visita de avance de obra del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Nuevo León, ITNL, por parte del doctor Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior. Este Centro de Investigación fue creado con la finalidad de desarrollar actividades de investigación, vinculación y formación de recursos humanos en el campo de las ciencias ambientales. Asimismo, se fortalece la presencia del Sistema de Institutos Tecnológicos, SNIT, en un parque tecnológico y científico de cuarta generación basado en el modelo de triple hélice y en el cual se albergan centros de investigación e innovación de las principales instituciones de educación superior del país y empresas de alta tecnología. Este modelo es una alianza entre el gobierno, el sector académico y el sector productivo para buscar el crecimiento económico vía la innovación.

Durante esta visita se presentó también el Modelo de Vinculación escuela–empresa del SNIT, en una reunión presidida por el doctor Serrano Migallón, acompañado en el presídium por la licenciada Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación en Nuevo León; elcontador José Mario Garza Benavides, Director General de COPARMEX y Presidente del Consejo de Vinculación del ITNL; la licenciada María de Jesús Aguirre Maldonado , Delegada Federal de la SEP en NL; y, como anfitriona, la doctora María del Mar Cisneros Guerrero, Directora del ITNL.

Al evento asistieron personalidades de los ámbitos de gobierno, de la industria y de la educación del estado de Nuevo León, dando realce a este importante acontecimiento, que presenta un escenario prometedor en materia de innovación y crecimiento para el estado de Nuevo León y nuestro País.

A través del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica se podrán brindar servicios de investigación y consultoría al sector empresarial en el campo de las tecnologías sustentables, así como también, ofrecer soluciones tecnológicas al entorno industrial con estrategias para la mejora de procesos y la capacitación de recursos humanos que permitan elevar los niveles de competitividad de las empresas del ramo.

La utilización del conocimiento y en particular de las actividades relacionadas con la innovación, se ha convertido en un proceso interactivo, en el cual diferentes actores participan en la generación y realización de ideas y nuevos conceptos. La evaluación de los modelos teóricos que han sido utilizados para el impulso de ciudades o regiones del conocimiento en diferentes países del mundo y que han sido reconocidos ampliamente por sus resultados, se inició en Nuevo León a través de la institucionalización del modelo conceptual de la Triple Hélice para el Programa MTYCIC, que se caracteriza por tener como base una alianza de participación dinámica, conjunta y comprometida entre el gobierno, el sector productivo y el sector académico, actores principales en los procesos de innovación.

El SNIT tiene ahora representación en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica gracias al ITNL, el cual tiene la metade iniciar las operaciones en noviembre del 2013 con el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en el campo de las ciencias ambientales y la apertura de la Maestría en Ciencias Ambientales. El Centro se encuentra en uno de los Parques Tecnológicos que están a la vanguardia en la investigación científica y aplicada en el país, con la estrategia de establecer los mecanismos e instancias para la planeación, coordinación y desarrollo de las actividades del Centro.

Entre las actividades a desarrollar, para dar cumplimiento a los objetivos del Centro, se pueden citar:

  • Promocionar del desarrollo de Capital Intelectual con la creación de un posgrado en un área estratégica como es el desarrollo sustentable.
  • Participar en los diferentes fondos de financiamiento a la investigación con el fin de complementar la infraestructura física del centro.
  • Brindar apoyo de consultoría y asesoría a la industria regional en el desarrollo de reingeniería, considerando el re-uso y reciclado de recursos.
  • Coadyuvar a la creación de nuevas empresas de innovación a través de la Incubación, del apoyo a la Propiedad Industrial por medio de patentes, del acceso a Capital de Riesgo y otros fondos y de la comercialización de las Nuevas Tecnologías.
  • Fomentar la Innovación en las empresas existentes, gestionando cursos de metodologías de innovación, Mapeo de Procesos Tecnológicos, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Hay que resaltar que esta es la primera vez que el Subsecretario de Educación Superior, doctor Fernando Serrano Migallón, realiza una visita a un Tecnológico, esperando que sea el inicio de múltiples visitas al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

b    c    d

e   f   g

h   i   j

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330