MEXICO, D.F., 19 Septiembre 2007, DGEST / DDC. De manera conjunta, el personal del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) y de la DGEST (Dirección General de Educación Superior Tecnológica) llevaron a cabo un acto esta mañana, en memoria de los fallecidos en el sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985, izando la Bandera Nacional a media asta, en la explanada de Patriotismo 711.
El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 hrs., tiempo del centro, un sismo oscilatorio de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en la desembocadura del Río Balsas, sacudió a la Ciudad de México, este fenómeno que sufrió la ciudad ha sido el más intenso del que se tenga registro histórico; más intenso incluso que el registrado el 28 de julio de 1957. El terremoto del 85 causó estragos en las construcciones del Distrito Federal y provocó la muerte de miles de seres humanos. (Se ha calculado que la energía liberada por ese fenómeno de la naturaleza fue equivalente a más de 1000 bombas atómicas de 20 kilotones.)
Al día siguiente, el viernes 20 de septiembre, una réplica de 7.9 grados en la escala de Richter, sacudió nuevamente a la ciudad a las 19:38 hrs., provocando más destrucción y pérdidas humanas y complicó aún más las labores de rescate.
En la Ciudad de México resultaron significativamente afectadas las zonas de Tlaltelolco, Centro y las colonias Doctores, Roma y Obrera. También resultaron gravemente afectadas Playa Azul en Michoacán, al igual que otros poblados de ese estado; Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco en Guerrero, Manzanillo en Colima y Ciudad Guzmán en Jalisco.
Recordamos con afecto a los amigos compañeros de la Dirección General que fallecieron en esos trágicos eventos y hacemos un llamado a fortalecer la cultura de la prevención y atención de desastres. |