MEXICO, D.F., 24 OCTUBRE 2007, DGEST / DDC. El día de ayer se llevó a cabo en esta Ciudad, el Segundo Encuentro de Rectores México 2007 organizado por Universia. Este Encuentro tiene entre sus objetivos crear un espacio para que los rectores compartan los temas prioritarios de la Educación Superior en México, presentar los avances de Universia en México y en los once países en que tiene presencia, así como mostrar la evolución de los programas de responsabilidad social con los que se apoya a la educación en México, entre otros.
En la actualidad se integran en el portal de Universia mil 56 universidades de 11 países: México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Uruguay, Chile, Argentina, Portugal y España. En México están vinculadas 397 universidades e instituciones de educación superior, de las cuales 218 son Institutos Tecnológicos del SNIT, que representan más del 50% de los integrantes, lo que se traduce en la presencia mayoritaria de nuestro Sistema en una de las redes de universidades e instituciones de Educación Superior más grandes e importantes del mundo.
El encuentro fue inaugurado por el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa y estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Juan Ramón de la Fuente y el Presidente del Grupo Santander, Don Emilio Botín, entre otras personalidades.
El Presidente Felipe Calderón, mencionó que en México la Educación Superior ha sido uno de los motores del desarrollo, donde han nacido proyectos e ideas que han contribuido a desarrollar y transformar nuestra nación, y que en la actualidad las instituciones de Educación Superior están llamadas a contribuir con la formación de profesionales bien preparados, sensibles a los problemas y necesidades nacionales y están comprometidas con la investigación, la docencia y con la difusión del conocimiento, tal como deben hacerlo todas las instituciones de prestigio y de excelencia.
Para elevar la calidad educativa del nivel superior mencionó cinco ejes que impulsa su gobierno con los que pretende: crear nuevas instituciones públicas de Educación Superior y aprovechar mejor la capacidad instalada; impulsar los programas de becas; fortalecer la preparación del personal académico; vincular de mejor manera la Educación Superior con el desarrollo regional y el sector productivo y mejorar la articulación del Sistema Nacional de Educación Superior.
Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Educación mencionó que este Encuentro es una convocatoria para construir una poderosa red de conocimiento, de experiencias, ideas y propuestas a favor del desarrollo de la Educación Superior y señaló que se está trabajando para fortalecer la calidad educativa, y que una muestra de ello son las 77 instituciones de Educación Superior Pública que cumplen hoy con el criterio de tener 75 por ciento o más de su matrícula registrada en programas reconocidos por su buena calidad, 25 universidades públicas estatales, 32 universidades tecnológicas, tres universidades públicas federales, 15 institutos tecnológicos y dos instituciones privadas.
Señaló también que, para consolidar la vinculación de los programas académicos con los sectores productivos y sociales, se han impulsado a más de 80 incubadoras de negocios en los institutos y universidades tecnológicas.
Por su parte, Emilio Botín anunció la renovación del plan de apoyo a la educación en México, que contempla una inversión de 50 millones de dólares para los próximos tres años, destinados entre otros proyectos, a cuatro mil 250 becas de movilidad, 30 proyectos de innovación tecnológica y al Premio Nacional a la Innovación Empresarial.
Al final del Encuentro, el doctor José Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional, fue el encargado de exponer las conclusiones a todos los presentes, resaltando como desafíos de la movilidad académica, el formar profesionales para el desempeño en una sociedad más interconectada, para lo que debe fortalecerse la internacionalización de las instituciones de Educación Superior e incrementar la movilidad estudiantil y académica, concebida como una herramienta para ampliar los espacios del conocimiento.
Las propuestas de la segunda mesa de trabajo fueron principalmente: conformar políticas públicas sobre innovación, con una visión de largo plazo y financiamiento adecuado y creciente, que considere los aspectos de producción, empleo, crecimiento, educación y desarrollo social; convertir al conocimiento en base del desarrollo productivo para dar respuesta a las demandas crecientes bajo normas de calidad; y, por último, avanzar en los procesos de reinvención y transformación de los sistemas de instituciones de Educación Superior, para continuar impulsando el desarrollo y el cambio por la vía del conocimiento. |