TecNM
 
 
 
CENIDET

Información

Fecha de creación:

12 de mayo de 1987

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:


URL:

www.cenidet.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

No tiene

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Premio Estatal de Ahorro de Energía 2008, en la categoría de centros de investigación e instituciones educativas.

Galardón Luz de Plata",  por haber obtenido por tres años consecutivos (2005-2007) el 1er lugar con la mayor cantidad de tesis premiadas en el Concurso Nacional de Tesis de Posgrado.

Premios nacionales a mejores tesis en los certámenes patrocinados por CFE, FIDE, IIE, CONACYT, SEP, UNESCO,   1eros y 2dos lugares (1991, 1993, 1994, 1995, 1997, 2001, 2002, 2003, 2004, 2006).

Premios en el Concurso Nacional de Creatividad patrocinado  por el SNIT, primeros lugares a nivel nacional ( desde 1995 al 2001, 2003 y 2004, 2005).

Reconocimiento como el  mejor capítulo de "Electrónica de Potencia"  a nivel mundial por la IEEE. (2000).

Premio Nacional de Energía Renovable 2005, en su categoría Innovación, otorgado al grupo de Sistemas Térmicos, por el proyecto "Secador Solar de Granos".

Premio Morelense al Mérito Científico 2005

Lema:

"Conocimiento y Tecnología al servicio de México"

Asociaciones a las que pertenece:

ANUIES

CUPIA

Colores representativos:

Azul marino: Es un color de inteligencia,  evoca  la limpieza y tranquilidad del espacio exterior y de la profundidad del mar.

Representa  el conocimiento, lo mental,  integridad, poder, seriedad y generosidad.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

No tiene

Reseña histórica

El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) es sin duda  en la actualidad un reconocido punto de referencia dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), tanto por sus logros en la formación de más de 1000 investigadores graduados en sus programas de especialidad, maestría o doctorado, como por la investigación y el desarrollo Tecnológico en las áreas de especialidad que cultiva. Estos  han llegado a ser posibles por el talento y el arduo trabajo cotidiano, ordenado y eficiente de quienes participaron en algún otro tiempo ó que se desempeñan actualmente en el Centro. El trabajo se ha cumplido y se ha hecho con base en procesos continuos de una planeación estratégica en la que ha habido una participación conjunta de todo el personal de la Institución.

El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico se crea un 12 de enero de 1987; día en el cual se coloca la primera piedra  Es el 12 de mayo de ese mismo año cuando inicia sus actividades con la primera generación de alumnos del Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica. Al año siguiente, se abren los programas de Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación, al inicio del año, y de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, al final del mismo. La principal finalidad con la que se creo CENIDET  fue y sigue siendo  la de ser un centro de excelencia  dentro del  Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

En 1991 se realizó el primer ejercicio de planeación estratégica, habiéndose definido estrategias fundamentales para el desarrollo de los posgrados.

En 1995 se creo el programa de Doctorado  en Ciencias en Ingeniería Electrónica y, en 1996, el de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica. Pero este último año, se concluyó que era necesario consolidar los posgrados, de manera que, por un lado, se fortalecieron sus líneas de investigación y por otro, se incursionó en posgrados multidisciplinarios. Así, en  2000 se inició el programa de Doctorado en Ciencias de la Computación, así como los programas de la Maestría y del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica. Actualmente se cuenta con 9 programas de posgrado: 4 Maestrías en Ciencias: Electrónica, Mecánica, Mecatrónica y Computación, y 4 Doctorados en Ciencias en las mismas disciplinas. Adicionalmente, en coordinación  con el Centro Nacional de Actualización Docente, existe el programa de Especialización en Ingeniería Mecatrónica.

A lo largo de todos estos años  el Centro se ha hecho acreedor a una larga lista de reconocimientos y premios, los cuales han sido resultado de una constante combinación de trabajo, talento y ganas de hacer bien las cosas; Se ha asumido el objetivo de ser una institución de educación superior de excelencia para formar investigadores de alta calidad, para ofrecer y proporcionar servicios al sector productivo  de la región, del estado y del país. Es por estas razones que a los 22 años de vida de nuestra Institución,  sentimos gran orgullo y respeto por formar parte de ella.

Visión del Cenidet

En el 2012 el CENIDET es una institución clave en la consolidación del posgrado y la investigación en el SNIT, líder en la formación de investigadores e innovadores tecnológicos y aporta soluciones tecnológicas pertinentes y sustentables a problemas de su entorno, con amplio reconocimiento nacional e internacional en sus áreas de competencia.

Misión

Contribuir al desarrollo tecnológico sustentable, nacional y regional a través de la formación de investigadores e innovadores tecnológicos con visión humanista, competitivos en los ámbitos académico, industrial y de investigación tecnológica, así como participar en el fortalecimiento del posgrado y la investigación del SNIT

Logotipo

Logotipo:

 

Descripción del logotipo:

En el primer nivel aparece con caracteres dinámicos las siglas cenidet representando de esta forma la jovialidad y energía del Centro, con el constante avance y desarrollo para el descubrimiento de nuevas y mejores tecnologías, así como la excelencia de los estudios que imparte. Finalmente como base de estas siglas y con topografía más pequeña aparece en dos niveles el nombre completo de la Institución.

Fotografías

tn_01 Cenidet recibe Galardon Luz de Plata tn_02 Premio estatal de Ahorro de Energia 2008 tn_03 Esfera de Ulbrith
CENIDET, recibe "Galardón Luz de Plata" CENIDET,  recibe el Premio Estatal de Ahorro de Energía 2008
Esfera de Ulbritch
tn_04 Ciencias Computacionales tn_05 Columna de Destilacion
tn_06 Secador Solar de Granos
Brazo Robot Columna de Destilación Laboratorio Fotovoltaico
tn_07 Edificio de Ciencias Computacionales tn_08 Edificio Administrativo tn_09 Edificio IngElectronica
Edificio de Ciencias Computacionales Edificio Administrativo Edificio de Ingeniería Electrónica
tn_10 galardon
"Galardón Luz de Plata"

Mascota

Mascota:

No tiene

Descripción de la mascota:

 

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior