TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Acapulco

Información

Fecha de creación:

5 de Octubre de 1975

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:

URL:

www. it-acapulco.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

"VISIÓN TECNOLÓGICA" UNA VENTANA HACIA EL CONOCIMIENTO...

REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO.

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

(CERTIFICACIÓN ISO Y FECHA DE ELLA Y DE LAS RECERTIFICACIONES, PREMIOS OBTENIDOS EN CONCURSOS ACADÉMICOS DEL SNIT O EXTERNOS).

RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS:

CERTIFICACIÓN INICIAL POR MULTISITIOS: 2006/07/11

RECERTIFICACIÓN POR MULTISITIOS:2009/07/18

RECERTIFICACIÓN DE MULTISITIOS A INDIVIDUAL : (AUDITORIA DE   TRANSFERENCIA 9 Y 10 DE JUNIO) ACEPTACIÓN  EN TRÀMITE

CONCURSOS ACADÉMICOS:

1er. Lugar obtenido por el alumno de la carrera de Arquitectura IBELI MENDOZA VALDOVINOS,  por presentar el mejor anteproyecto del Museo Regional de Historia de la Ciudad de Cotzacoalcos, Veracruz. En el "XX Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura 2008", evento realizado por ASINEA.

 

Lema:

"Educación Tecnológica con Compromiso Social"

Asociaciones a las que pertenece:

ANUIES

ANFEI

Colores representativos:

AZUL MARINO Y BLANCO

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

 

Reseña histórica

A principios de 1973, durante el sexenio del Lic. Luis Echeverría Álvarez, a través  del Consejo de Fomento Educativo, se solicita ante la Secretaría de Educación Pública, la creación del Instituto Tecnológico en el Estado de Guerrero, que atendiera a la creciente demanda de profesionistas capacitados que contribuyeran al progreso y bienestar de la entidad.

Fue la Ciudad y Puerto de Aapulco, Gro., el lugar seleccionado para levantar las instalaciones educativas dada a la situación geográfica, posición estratégica, potencialidad  turística  y comercial.

El Instituto Tecnológico de Acapulco, fue inaugurado el 19 de septiembre  de 1975, po el entonces Gobernador del Estado de Guerrero, Ing. Rubén Figueroa Figueroa; sus actividades académicas iniciaron a partir del mes de octubre del mismo año.

Ofreciendo en el nivel medio superior las especialidades.

Técnico Laboratorista Químico

Técnico en Obras Arquitectónicas

Técnico en Mantenimiento Mecánico

Técnico en Administración de Personal

Técnico en Aire Acondicionado y Refrigeración.

Con una población escolar de 483 alumnos.

En el nivel superior las carreras:

Ingeniero Electromecánico con especialidad en Planta y Mantenimiento

Licenciado en Relaciones Comerciales

Con una población de 51 estudiantes.

Todas estas carreras y especialidades fueron atendidas por un total de 47 trabajadores entre docentes y personal de apoyo.

En el año de 1980 se inició la desconcentración del nivel medio superior, terminándose en el año de 1982, porque a partir de 1983 se atiende exclusivamente el nivel superior.

Actualmente ofrece siete carreras, divididas en las áreas de Ingeniería y  Económico-Administrativo  carreras:

En Posgrado:

Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

Este Instituto, durante su vida académica ha desarrollado la noble labor de ofrecer una educación superior tecnológica en la región que cumpla con las expectativas de las familias de preparar a sus jóvenes  estudiantes, con programas académicos de vanguardia, que le permitan al egresado enfrentar los retos que se les presentarán en la vida laboral.

El 02 de octubre de 2006,  el Instituto Tecnológico de Acapulco obtuvo la Certificación en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001-2000.

Logotipo

Logotipo:

acapulco_logo

Descripción del logotipo:

El escudo del Instituto Tecnológico de Acapulco se conforma de diferentes figuras en las que cada una representa la identidad de la Institución.

En sus inicios (1975), la Institución se llamaba Instituto Tecnológico Regional de Acapulco, por esa razón en el escudo anterior a diferencia del  actual, aparecía la letra "R" en un trazo quebrado que representaba  la figura de un rayo como símbolo de la región.

Con el paso del tiempo  (1980),  se modifica la estructura educativa y por consiguiente se cambia el nombre de la Institución a Instituto Tecnológico de Acapulco, por lo que se omite en el emblema la "R" de regional, quedando en su lugar la letra "A" estilizada que simboliza la inicial de Acapulco.

Los trazos curvilíneos representan las olas marinas y simbolizan el medio ambiente de la región, debido a la situación geográfica, donde se sitúa al Instituto Tecnológico, ubicado cerca de la bahía de Acapulco.

La palabra Acapulco simboliza el nombre de la ciudad en la que se encuentra ubicado el  Instituto Tecnológico.

Todo el conjunto  se encuentra escrito en un círculo que simboliza el globo terráqueo.

Mascota

Mascota:

DELFÍN

Descripción de la mascota:

Un Logotipo o distintivo es una expresión de ser con identidad propia, fundamentadas con ideales, y el Instituto Tecnológico de Acapulco, se ha distinguido con el emblema del delfín.

¿Por qué se eligió el Delfín?

Al inicio de la Década de los años 80´s surgió la inquietud por parte de los alumnos y maestros de hacer la elección del delfín como distintivo y hacer uso de él como una mascota deportiva.

Es muy sabido por todos que este cetáceo se distingue por sus grandes virtudes: agilidad en su desplazamiento en el agua e incansable, su sentido solidario y su inteligencia además de ser un animal que habita en las costas del pacífico.

Por estas características que lo distingue, se determinó que era la mejor elección para el estudiante del Instituto Tecnológico de Acapulco, asumir estas cualidades y lograr ser competitivos al estar identificados con esta mascota.

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior