TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Altiplano de Tlaxcala

Información

Fecha de creación:

2 de septiembre de 1982.

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil: 

URL:

http://www.italtiplanotlaxcala.edu.mx/

Nombre de las publicaciones periódicas:

No tiene

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

  • Primer Lugar en la fase nacional del concurso de creatividad 2008, con el proyecto "Rescate del maguey pulquero (Agave salmiana Otto Ex Salm) en Tlaxcala y Puebla. Del área de ingeniería en agronomía.

Alumnos: Laura Cruz Sánchez y Silvio Teloxa Castillo

Asesor: Dra. Areli Flores Morales.

Resumen: El cultivo in vitro asegura la multiplicación masiva del agave pulquero a partir de semillas viables, lo que ayudará en la lucha por el rescate de la especie en peligro de extinción.

Certificación ISO con fecha  y recertificación y premios obtenidos.

  • El IT del Altiplano de Tlaxcala certifica el Proceso Educativo en función de la norma
    ISO 9001-2000/NMX-CC-9001-IMNC-2000 en el mes de noviembre de 2006 y obtiene la recertificación el 18 de julio de 2008.

Lema:

"Vida, Tierra, Ciencia"

Asociaciones a las que pertenece:

Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior A.C. (AMEAS)

Colores representativos:

Azul, verde y café

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Sede de la Escuela de formación deportiva de Fut bol, Cruz azul
Segundo lugar en la disciplina de ajedrez, en su fase estatal organizado por el Consejo Estatal del Deporte de la Educación A.C.
Participación en la copa MÉXICO-TELMEX de Fut bol soccer

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, se ubica en el Km. 7.5 de la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala, en Xocoyucan, Tlaxcala. Inicia actividades el 2 de septiembre de 1982  con la denominación "Instituto Tecnológico agropecuario No. 29" (ITa 29).  La apertura de esta institución de Educación Agrícola Superior surge ante la demanda de diversos  sectores en el Estado, entre los cuales destacan la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos; la Federación de la Pequeña Propiedad Agrícola y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado. Es así como en el mes de Julio de 1982, siendo gobernador del Estado el Lic. Tulio Hernández Gómez, se autoriza la creación del ITa 29, para ofertar la carrera de Ingeniero agrónomo en una parte de las instalaciones de la que fuera  la Exhacienda de Xocoyucan y donde funcionaba la Escuela Técnica  de Agricultura.

El ITa No. 29 de Xocoyucan, dependía de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y sus Planes de estudio actualmente, se han modificado conforme a las necesidades del entorno y del sector agropecuario y de la industria alimentaria, así como  a las tendencias educativas mundiales.

Para el año 2000, se incorpora a la oferta educativa de la Institución, la carrera de Ingeniería en Alimentos con las orientaciones en Procesos y Calidad, completándose de esta forma la producción y transformación de los alimentos.

En el año 2005 producto de la reestructuración administrativa de la Secretaría de Educación Pública, los Institutos Tecnológicos Industriales, los de vocación Agropecuaria, forestal y del Mar, se incorporan a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), dependiente de la reciente Subsecretaría de Educación Superior (SES). En torno a la construcción de la identidad institucional del Subsistema Tecnológico, el ITa 29 modifica su nombre oficial a Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) a partir del 16 de Noviembre de 2005, adoptando el Modelo Educativo para el Siglo XXI, en el que se privilegia el proceso educativo centrado en el aprendizaje y el desarrollo de las potencialidades del ser humano.

En la actualidad el ITAT, ofrece la carrera de Ingeniería en Agronomía, así como la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, ambas con una duración de 8 semestres y uno para la residencia profesional.

Para la administración de los contenidos académicos en el ámbito práctico, el Instituto cuenta con sector pecuario, agrícola,  apícola, plantas piloto de alimentos con el  taller  de carnes, lácteos, frutas y hortalizas; cafetería, centro de cómputo, centro de información, sala audiovisual, sala de usos múltiples, áreas deportivas y 14 cubículos para profesores,  todo esto en una extensión de 44  hectáreas.

Destacan como parte de sus actividades con el entorno, la creación  de la Agencia de Gestión de la Innovación (AGI), la cual  tiene a su cargo  la transferencia e innovación  de tecnología en producción de hortalizas  tanto a cielo abierto, como bajo cubierta en el Estado de Tlaxcala a través de la elaboración de diagnósticos, asistencia técnica, capacitación, días demostrativos, entre otros.

Por otra parte el Instituto cuenta con un Centro de Evaluación Estatal, quien es el responsable de evaluar el desempeño de los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) contratados para dar asistencia técnica a productores  y empresas rurales participantes en el Programa Soporte de la SAGARPA y la Secretaría de Fomento Agropecuario del  Estado. Actualmente el ITAT realiza acciones para Acreditar el Centro de Evaluación Estatal y así continuar  desempeñando estas funciones evaluativas en el Estado.

En concordancia con las actividades sustantivas del Instituto, éste ofrece capacitación a productores en comunidades rurales del estado, haciendo uso de tecnologías de información y  comunicación modernas a través de un Vehículo Móvil de Capacitación denominado  (MOVITAT).

Logotipo

Logotipo:

Altiplano_tlaxcala_logo

Descripción del logotipo:

Autor: Ing. Ernesto Ruiz Treviño

Docente de la carrera de Ingeniería en Agronomía.

Descripción del escudo:

El escudo está conformado por un águila negra como emblema de la raza mexicana que cobija con sus alas los elementos representativos de la actividad académica del Instituto Tecnológico.

Por la parte lateral se encuentran dos líneas de color negro rectangulares, en el centro líneas curvas en su parte superior e inferior, dentro de ellas se encuentra escrito: Instituto Tecnológico Agropecuario No. 29, Xocoyucan, Tlax., con fondo amarillo y letras negras.

El interior del águila incluye la cabeza de un toro de lidia en color negro con matices grises y blanco en postura de envestida.  Su inclusión evoca a la especialidad de zootecnia y a la representatividad que tiene el estado de Tlaxcala, como productor de ganado bravo.

En la parte posterior de la imagen del toro, se asoma la figura de un matráz con una pipeta dentro y una probeta graduada, estos elementos hacen alusión a la especialidad de agroindustrias.

El durazno, representa el lugar que alberga al ITa 29 (hoy ITAT), ya que Xocoyucan, en lengua náhualt significa "durazno abundante".

En la porción de la base del matraz y al interior del mismo, se esboza la montaña "Matlalcueyetl" o "la malinche", también símbolo del estado, los colores matizados que presenta son en tonos verde-azul y nieve en blanco.

La última parte compete a la especialidad de suelos y está representada por la imagen territorial del estado, unido a la base del matraz, por un terreno preparado para la siembra y detallado por los surcos; los colores del estado son en tono verde claro y de los surcos en tono café.

El fondo de todos los dibujos representados, descansa en una base de color azul cielo.

El lema "Vida Tierra Ciencia", adosado a un listón con dos puntas en los extremos de colores en matices azul cielo, tiene como significado la interrelación entre los orígenes de la vida en el planeta, a la madre tierra generosa y a la ciencia generadora del sustento de vida de todas las especies vegetales y animales, configurando un circuito vital para la supervivencia universal.

Fotografías

tn_Tierras_de_cultivo tn_Aulas_del_ITAT tn_Aulas
Tierras de cultivo Aulas Aulas
tn_Centro_de_Informacion tn_Certificacion_ISO tn_Estudiantes_en_laboratorio
Centro de Información Certificación ISO Laboratorio
tn_Estudiantes_en__el_centro_de_informacion tn_Foto_aerea_del_ITAT tn_invernaderos
Centro de Información Foto aérea Invernadero
tn_lado_posterior_cafeterIa tn_MOVITAT tn_Murales_entrada_principal_cafeterIa
Cafetería lado posterior MOVITAT Murales de la entrada principal de la cafetería

Mascota

Mascota:

No tiene

Descripción de la mascota:

-

Fotografía de la mascota:

-

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior